15 mayo 2013

Récord de inversión extranjera el 2012

La Inversión Extranjera Directa (IED) que llega al país sigue en ascenso y ya le pisa los talones a las remesas. El año pasado llegaron al país capitales por 1.060 millones de dólares, un aumento de 201 millones de dólares (27%), con respecto al 2011, según un reporte de la Cepal. Cabe recordar que en el año pasado las remesas se situaron en 1.094 millones de dólares, de acuerdo al Banco Central de Bolivia (BCB). Analistas críticos con el Gobierno cuestionaban que hace unos años la IED era tan baja que representaba la mitad de las remesas. Pese al repunte, la inversión que llega a Bolivia representa apenas el 0,61% del total que recibió Latinoamérica.

Récord en la región. Los países latinoamericanos y caribeños recibieron en 2012 un récord de IED de 173.361 millones de dólares, un 6,7% más que en 2011, orientados más a la extracción de recursos naturales y materias primas que a faenas productivas, según Cepal.

Su impacto. La secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, advirtió que "no vemos indicios muy claros de un aporte relevante de la IED a la generación de nuevos sectores o a la creación de actividades de alto contenido tecnológico, considerando que uno de los principales desafíos que enfrenta la región es un cambio en su estructura productiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario