14 mayo 2013

Gremiales plantean subir tope del Régimen Simplificado a Bs 110 mil


MILES DE GREMIALES SALIERON EN UNA RUIDOSA MARCHA POR EL CENTRO PACEÑO.

Los gremialistas plantearon al Gobierno la modificación del tope del capital máximo del Régimen Simplificado de Bs 37 mil en actual vigencia, a Bs 110 mil. “Hoy hemos presentado la propuesta y mejora el Régimen Tributario Simplificado y subir el tope (de capital) hasta Bs 110 mil. Es una opción pero seguramente esto va ser negociable, se podría negociar y ver hasta dónde será su alcance pero es posible que podríamos llegar a un neutro de manera que los Bs 37 mil de tope actual tendría que ser mejorado”, sostuvo Rodolfo Mancilla, miembro de la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia y primer secretario de la Federación de Gremiales de El Alto.

Mancilla, que participó de la reunión con las autoridades de Gobierno, indicó que este tema está consignado en el punto quinto del acuerdo, el mismo que fue suscrito con las autoridades y el cual no fue facilitado a la prensa para su conocimiento. El dirigente desestimó un acuerdo anterior firmado por el Ministro de Gobierno, “por no tener competencia en los temas”.

El documento incluye la conformación de mesas de trabajo que serán constituidas para resolver los problemas que aquejan a los gremialistas. La reunión que se realizó en la jornada fue tensa y estuvieron presentes además del ministro de Economía, Luis Arce, autoridades ejecutivas de Aduana, a la cabeza de la presidente de la entidad Marlene Ardaya, del titular del Servicio de Impuestos Nacionales, Roberto Ugarte y el viceministro de Política Tributaria, Erick Ariñez.

Los representantes de los gremiales encabezados por Braulio Rocha, ejecutivo de la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia, quien junto a 40 dirigentes del sector suscribió un acuerdo el mismo que ratifica los actuales niveles de capital del régimen simplificado y que fija un rango de 12 a Bs 37 mil como tope máximo. “Hemos firmado el documento con el ministro Luis Arce”, indicó Rocha, mientras sus directivos lanzaban vítores por el acuerdo arribado en la sala de reuniones del piso 19 del Palacio de Comunicaciones.

ENTRETELONES

A las 11 de la mañana, Rocha junto a sus numerosos colaboradores se presentó en la planta baja del edificio del Palacio de Comunicaciones exigiendo a las autoridades una reunión. Antes, a las 10 horas la oficina de comunicación del Ministerio de Economía convocó a la prensa a la firma de un acuerdo con este sector, pero sin precisar si se trataba del sector de Rocha o de Francisco Figueroa. La reunión de prensa fue inexplicablemente diferida sin hora. Minutos después y cuando la prensa abandonaba las instalaciones del Palacio de Comunicaciones, el viceministro de microempresa, Mario Bazurco, fue acorralado virtualmente por Rocha en la puerta de acceso al edificio. Bazurco muy nervioso lo único que atinó a decir, es que tenía que “gestionar la reunión ya que el Ministerio de Economía no tenía un espacio suficiente para albergar a ese número de dirigentes gremiales”.

A lo que repuso Rocha: “Es un dirigente por cada provincia que hacen 20 y además 25 dirigentes de los gremialistas, serían 45 personas”, le dijo Rocha en tono enérgico al viceministro Bazurco, quien dio media vuelta y comenzó a realizar llamadas por celular.

Tras la firma del acuerdo, que se realizó a las 17 horas aproximadamente, el ministro Luis Arce se limitó a señalar que el régimen simplificado se mantenía intacto y que en los próximos días ambas partes analizarán los problemas de los gremialistas en las mesas de trabajo.

FIGUEROA

Entretanto, Francisco Figueroa indicó que la firma del acuerdo es un acto “lapidario” contra los gremialistas. “Es un acuerdo, político y amañado porque Rocha es parte del Comité Político del MAS. Si no se modifica el régimen tributario, este régimen no existe”, dijo Figueroa.

Luego de la suscripción del acuerdo, Rocha lanzó duras críticas contra su oponente indicando que “es defensor de capitalistas y que no tiene su “k’atu” puesto de venta”. Consultado sobre estos ataques, Figueroa sostuvo que “Rocha es comercializador de vehículos usados y nuevos pero para mimetizarse en el sector, defiende a los gremialistas más pequeños”. En esta virtual pugna por el poder gremial, Figueroa anunció que los gremialistas retomarán las protestas desde la próxima semana porque el Gobierno no acepta modificar los topes de capital del régimen simplificado que se mantiene con Bs 37 mil. A esta pugna se sumó el ministro Arce quien indicó que “la directiva de los gremiales determinó desconocer la supuesta dirección de Francisco Figueroa y que ya no representa porque es un mayorista, por lo tanto no puede pertenecer a la familia gremial por los montos que maneja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario