07 abril 2013

En Bolivia falta ampliar los servicios bancarios

Sólo 15 poblaciones, de 302 analizadas en Bolivia al 31 de enero pasado, registran un alto promedio de bancarización teniendo acceso a los servicios financieros que ofrecen la banca y otras entidades del sector, según un estudio de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). El estudio contempla poblaciones con más de 2.000 habitantes.

De esas 15 poblaciones, La Paz y Tarija cuentan en conjunto con 11 con buenos niveles de atención de los servicios financieros. El Gobierno se propone con la futura ley de bancos desarrollar, la banca comunitaria para llegar a las poblaciones menos favorecidas con la intermediación de recursos. En economía existe un principio clave del desarrollo que indica que si no hay inversión no es posible generar empleos ni riqueza.

El término “bancarización” designa el nivel de acceso y de uso de la población de los servicios bancarios básicos. La Real Academia Española de la Lengua, la define como “la acción o efecto de bancarizar, es decir, desarrollar actividades sociales y económicas de manera creciente a través de la banca”. De acuerdo con la normativa vigente, los puntos financieros de atención incluyen las oficinas centrales, sucursales y agencias, las ventanillas de cobranza, las cajas externas, los mandatos financieros, las oficinas feriales y los cajeros automáticos.

De acuerdo con la información del INE, Bolivia cuenta con 14,671 localidades en las cuales se concentra la totalidad de la población boliviana. De este total de localidades el 0.8% cuentan con algún punto de atención financiera y agrupan el 62.4% de la población total del país.

SOBRENDEUDAMIENTO

El deficiente nivel de bancarización se expresa en un exceso de puntos de atención financiera en algunas localidades y un déficit en otras (concentración), dice el documento de la ASFI. Advierte, sin embargo, que el exceso de puntos financieros en algunas localidades podría derivar en un sobreendeudamiento de los clientes, mientras que en otras localidades no existen muchas oportunidades de contar con puntos de atención de servicios financieros que apoyen el desarrollo de las actividades económicas locales.

"El sistema financiero en su conjunto tiene al presente más de seis millones de cuentas de depósitos, aproximadamente un millón quinientos mil préstamos, y una buena infraestructura para atender a los clientes, que se expresa en casi 4 mil puntos de atención a lo largo y ancho del país. Se ha logrado un alto grado de bancarización", señala el analista Armando Méndez.

De acuerdo a la ASFI, existen 116 oficinas centrales de entidades reguladas y no reguladas instaladas en el país, centralizadas principalmente en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. La Paz concentra el mayor número de oficinas centrales de los principales subsistemas: 8 de 12 bancos ubican su sede en la ciudad de La Paz, y 4 de 6 fondos financieros privados. Las oficinas centrales de las cooperativas, tanto abiertas como societarias, se concentran en el departamento de Santa Cruz, seguido de Cochabamba.

PUNTOS DE ATENCIÓN

De acuerdo con la información proporcionada por las entidades financieras reguladas y no reguladas, se establece que existen 2,531 puntos de atención financiera en el país, de los cuales el 80% corresponden a las entidades financieras reguladas6 y 20% a las entidades no reguladas.

El eje central, integrado por los departamentos de Santa Cruz, La Paz, y Cochabamba concentran el 78.5% del total de los puntos de atención financiera existentes en Bolivia, el resto se distribuye en los otros departamentos en una proporción menor a 4% en promedio por cada región.

En términos de población, los departamentos del eje central agrupan al 72% del total de la población nacional, lo cual evidencia la relación existente entre concentración poblacional y número de puntos financieros instalados.

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