01 julio 2013

Gobierno descarta que bancos nacionales estén involucrados en operaciones “Off Shore”

A pocos días de la inminente aprobación de la ley de Servicios Financieros en la Asamblea Legislativa, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, descartó que los bancos y las entidades financieras en Bolivia estén realizando operaciones “Off Shore”. “Ningún banco puede sacar ni un solo peso de Bolivia si no es a través del Banco Central”, manifestó la autoridad cuando se le consultó su opinión sobre la reciente determinación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de excluir a Bolivia de los países observados por prácticas vinculadas al “lavado de dinero” en el sistema financiero nacional.

El plan de acción ejecutado por el Gobierno desde el 2010, hizo que el organismo intergubernamental dejara de monitorear el “lavado de dinero” en el país. El pasado 25 de junio el ministro de Economía, Luis Arce, calificó de “hito histórico” para Bolivia la decisión del GAFI y dijo que “constituye el reconocimiento de la comunidad internacional a las medidas adoptadas para regular el lavado de dinero y las actividades de financiamiento al terrorismo”.

Como se conoce, el GAFI, luego de una misión de evaluación en Bolivia realizada en abril pasado, constató los avances logrados por el Gobierno en esta materia con la aprobación de leyes y decretos que lograron al Estado ejercer un adecuado control de los eventuales movimientos de recursos provenientes del narcotráfico en las instituciones financieras.

ISLAS CAIMÁN

“No tenemos ni vamos a tener esas operaciones (Off Shore) que ocurrieron en el pasado con bancos internacionales que no estaban legalmente registrados”, aseveró el viceministro Guillén. Uno de los casos más conocidos en Bolivia por sus operaciones “Off Shore” fue el ex banco Boliviano Americano, que enviaba los depósitos captados del público boliviano a entidades financieras de las Islas Caimán en la década de los años 90, antes de su disolución.

“El GAFI ha formulado diversas recomendaciones principalmente en lo que corresponde a la legitimación ilegal de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y el funcionamiento de la Unidad de Investigación de Fortunas (IUF)”, explicó Guillén

Según añadió, son los tres pilares que el GAFI ha considerado para que Bolivia pueda salir de la lista “gris oscura” de países observados por el lavado de dineros del narcotráfico o de otras fuentes ilícitas. “En el pasado (en Bolivia) no teníamos un sistema adecuado para el control de la legitimación de ganancias ilegales de legitimación y en el tema de terrorismo, tampoco se tipificó internacionalmente”, aclaró.

“Hoy tenemos un control importante sobre este tipo de operaciones ilegales”, sostuvo la autoridad, al referirse a este tema, cuando aún está vigente la Ley de Bancos promulgada en abril del 2002, y que será reemplazada por otro cuerpo legal en curso de consideración en los poderes camarales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario