01 julio 2013

Tres sectores concentran el 73% del dinero sin ejecutar



De enero a mayo, el saldo en caja y bancos de los gobiernos subnacionales y las instituciones de la seguridad social llegó a sumar Bs 20.685 millones (73% del total) y el del resto del sector público alcanzó a Bs 7.606 millones (27%), lo que representa Bs 28.291 millones sin ejecutar.

Así lo revelan los datos presentados por el analista económico Jimmy Osorio con base en información del Ministerio de Economía. En criterio de Osorio, los gobiernos departamentales y municipales y la seguridad social no están respondiendo a las necesidades de los habitantes y los asegurados, respectivamente, que demandan, según el caso, obras y atención.

“Los sectores que más recursos tienen en su erario son los gobiernos municipales y departamentales con Bs 10.064 millones ($us 1.446 millones) y Bs 6.032 millones ($us 867 millones), respectivamente. Asimismo, los saldos en cuentas fiscales son recursos que deben ser ejecutados, en su mayor parte, en inversión pública”.

Decreto. El 20 de febrero, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que para agilizar la ejecución presupuestaria de los gobiernos locales, el gabinete de ministros aprobó un decreto por el cual se incrementó de Bs 20.000 a Bs 50.000 el valor de las compras estatales directas sin licitación. Otra de las normas aprobadas establece que el Ministerio de Economía suscribirá convenios con empresas interesadas en proveer servicios e insumos al sector público. Éstas deberán estar registradas en el Registro Único de Proveedores del Estado.

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Jorge Silva, explicó que para agilizar el gasto de las alcaldías se conformó una comisión con dicha cartera de Estado a fin de identificar los problemas que perjudican la ejecución.

La primera razón está relacionada con que el sistema de control y registro de recursos que fue implementado por el Ministerio de Economía no es el adecuado para los municipios; y la segunda, se refiere al acceso a internet. “Entel debe ampliar la red de internet porque estos sistemas tienen que ser cargados en banda ancha, lo que lógicamente está impidiendo que los gobiernos municipales puedan inscribir sus recursos y fundamentalmente su desembolso”, manifestó Silva.

Por su parte, el viceministro de Salud, Martín Maturano, enfatizó que la baja ejecución de los recursos en las entidades de seguridad social (cajas) no se vincula a las normas vigentes como en otros sectores, sino que lo atribuye a la falta de planificación .

La autoridad subrayó que el 70% (Bs 3.211 millones) del monto no ejecutado en la seguridad social corresponde a la Caja Nacional de Salud (CNS), a consecuencia de la falta de implementación del plan de reestructuración, lo que incluye ampliar la infraestructura para mejorar la atención en favor de sus asegurados.

“El Gobierno ha trabajado en coordinación con la Central Obrera Boliviana (COB) y ha sido aprobado un decreto supremo de reestructuración de la Caja, pero han pasado varios meses y no hay cambios”, afirmó Maturano, quien añadió que la presión de los sindicatos es lo que impide que dicha entidad pública se modernice.

Proyectan la ejecución de recursos

Meta

Silva estimó que la ejecución presupuestaria de los municipios llegará al 80%.

Aclaración

Los dineros en caja y bancos no son ahorro, señaló Osorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario