Algunas personas se equivocan al llenar factura, cuando realizan alguna transacción y no saben cómo corregirlos, aquí conocerán cuáles son los errores más frecuentes al llenar facturas y cómo solucionarlos. Además de qué hacer cuando se la pierde.
Llos tres problemas más comunes. El primero: cuando llenan el número de NIT, “muchas veces se equivocan en un número o dos y eso está mal”, explica el contador Alejandro Vargas. Segundo: con el nombre del beneficiario o de la empresa, a veces se equivocan en una letra, en este caso es válida la factura. "Pero cuando se equivocan en todo el nombre o el apellido, esa factura ya no sirve", recalcó Vargas. Tercero: con la cantidad numérica en literal, en este espacio tienen que escribir la cantidad en literal, "por ejemplo, trescientos lo escriben separado y tiene que ser junto o escriben el número y luego en letra (20mil) igual está mal", enfatizó Vargas.
¿Cómo corregir?. "En cualquiera de los errores anteriormente mencionados se debe anular la factura, se coloca en la misma anulado a lo diagonal y se le entrega otra factura al beneficiario o destinatario", afirmó el experto. Asimismo, explicó que en caso de que le entreguen al destinatario una factura con algún error, se debe volver al lugar en el que realizó la compra con la factura original. La empresa que factura tiene que buscar la copia que tiene error y debe engramparla con la original, además tiene que colocar anulado.
En caso de extravío. En caso de pérdida de la factura se puede solicitar una copia de su negativo legalizada, ¿cómo se legaliza?, con el sello de la empresa que emitió la factura. “Generalmente se presentan todas las facturas en físico cuando hay auditoría, debido a que crece la empresa y hay poca utilidad, esto quiere decir que hay malversación de fondos, por ello verifican lo físico y lo que ellos han declarado”, apuntó el profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario