El Gobierno aprobó un decreto supremo, que instruye al sistema financiero nacional a pagar una tasa de interés mínima de 2% anual a los ahorristas (caja de ahorro) en moneda nacional. La norma también obliga a las entidades a ofrecer un interés anual mínimo del 6% y un máximo de 11,5% en los créditos para el sector productivo, medida que incluye al turismo, informó el ministro de Economía, Luis Arce.
La medida, si bien beneficia al sector productivo, no es considerada ‘atractiva’ por las pequeñas y medianas empresas que esperaban menores tasas. En tanto, el agro observa ‘trabas’ pues el Gobierno tiene ‘congelado’ el proyecto de ley de la Función Económica Social (FES), que afectará directamente en el acceso de cualquier crédito en el sistema.
Durante la jornada, Arce justificó que existe un porcentaje mayor de interés para las pequeñas y microempresas, debido a que la emisión de préstamos a esos sectores representa un mayor costo económico a las entidades financieras.
El ministro dijo que actualmente las tasas de interés que ofrece el sistema financiero al sector productivo ascienden hasta el 22% para las microempresas y 11,7% a las empresas medianas y grandes.
Aclaró que todas las empresas podrán renegociar los préstamos productivos con las entidades financieras, que fueron aprobados antes de la norma, solo si existe acuerdo de ambas partes.
Con relación a las tasas de interés para los ahorristas (pasivas), aclaró que el interés mínimo de 2% a las cajas de ahorro solo beneficia a los depósitos menores a Bs 70.000.
“Vamos a abarcar a más del 90% de los ahorristas con los beneficios que hemos mencionado", subrayó.
Banqueros
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aclaró que las tasas establecidas no han sido consensuadas. Ven con preocupación el impacto de las tasas de interés establecidas para los segmentos de la pequeña, mediana y microempresa, actividades que demandan la aplicación de tecnología crediticia especializada y con alta asignación de recursos para su adecuada evaluación y seguimiento, en aras de precautelar la recuperación y asegurar los depósitos del público, que, en última instancia, son los recursos para el desarrollo de estas actividades.
“La aplicación inmediata de esta norma significará un enorme desafío a las posibilidades patrimoniales de las entidades de intermediación financiera, ya que los márgenes financieros son cada vez más estrechos y, sin duda, afectará de manera directa al desempeño del sector y su capacidad de acompañar el crecimiento de la economía”, señala Asoban.
Recuerdan que las empresas productivas para acceder a los créditos deben ser formales, estar registradas en Fundempresa y el SIN, contar con estados financieros y tener ciertos años de experiencia en las actividades productivas que realizan.
Agropecuarios
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), a través del gerente general Edilberto Osinaga, asegura que mientras no se apruebe un periodo de ampliación de la verificación de la Función Económica Social (FES) no se podrán alcanzar las metas que el sector espera. “Pese a que el tema de la FES se lo resuelve en el ámbito agrario, no en el financiero, este es el cuello de botella, porque los pequeños productores no pueden hipotecar su propiedad porque es ‘pequeña propiedad’, y los medianos y grandes no pueden utilizar sus tierras como garantía porque la verificación de la FES aún sigue siendo cada dos años y no de cinco o seis años”, indicó
PUNTO DE VISTA
Se provocará cierta rigidez al mercado
Ludwing Toledo - Analista Financiero
Este decreto está dentro de la política de Gobierno instituida en la Ley 393 de Servicios Financieros. Con esta medida se pone en marcha un cierto grado de dirección de la actividad del sector: 1) al tener un límite de Bs 70.000 está orientado a beneficiar a los ahorristas menores como personas naturales y 2) continúa reforzando la política de bolivianización al restringir estas tasas para depósitos en moneda nacional.
Guarda cierta relación con la concentración de ahorristas con montos menores a $us 10.000, que en general concentran algo más del 90% del número de cuentas. La fijación de tasas ha de provocar cierta rigidez al mercado; la adecuación de las financieras a este cambio tomará tiempo, dado que de esta manera el spread o margen bruto queda reducido quedando poco margen de maniobra.
Las entidades deberán hacer esfuerzos para optimizar su estructura de costos fijos operativos incrementando el número y volumen de operaciones crediticias de manera que este costo pueda llegar a ser cubierto por el spread y dejar un saldo positivo en los resultados
No hay comentarios:
Publicar un comentario