25 julio 2014

Banco Central retiró de la economía Bs 5.000 millones en seis meses

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, explicó que entre enero y junio de este año se retiraron de la economía al menos 5.000 millones de bolivianos, a través de Operaciones de Mercado Abierto (OMA) que consiste en la colocación de bonos. Además indicó que la liquidez hasta el momento se sitúa en aproximadamente Bs 4.000 millones.

Según la web del BCB, dicha entidad oferta el Bono BCB Directo a las tasas de 3.75 por ciento , 4.5 por ciento y 6 por ciento para plazos de 91, 182 y 364 días y se establece como límite de compra hasta 200 bonos por cliente que equivale a 200.000 bolivianos. En el caso del BCB Plus la tasa es de 5.3 por ciento a un plazo de 364 días y en el caso del Bono BCB Navideño se ofertó hasta marzo de este año.

Zabalaga fue consultado con relación a cuánto de liquidez retiró el BCB de la economía entre enero y junio por efecto de los diferentes bonos que oferta y este respondió: "Hemos retirado en cifras netas como 5.000 millones aproximadamente en bolivianos, hemos reducido la liquidez que está alrededor de 4.000 millones y digamos que desde el punto de vista monetario hemos hecho toda la labor que se debía hacer", mencionó.

El analista económico Julio Alvarado argumentó meses atrás que la colocación de los bonos que realiza el BCB tiene el objetivo de controlar la inflación, a través del retiro de liquidez o dinero de la economía. Un bono es un título por medio de los cuales el emisor se compromete a devolver el capital del bono o valor junto con el interés al vencimiento del plazo establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario