28 julio 2014

Fassil se estrena como banco con la meta de crecer en 25%



Fassil inició esta semana sus operaciones como banco múltiple con el objetivo de cerrar el año con un crecimiento del 25%, una meta que impulsará su propósito de convertirse en “el mejor banco” comercial del país.

Desde el lunes, los cuatro Fondos Financieros Privados (FFP) que operaban en el país se constituyeron en bancos pyme o múltiples, como establece la Ley 393 de Servicios Financieros. Fassil y Prodem se transformaron en bancos múltiples, mientras que el Fondo de la Comunidad y Ecofuturo se convirtieron en bancos pyme.

“No buscamos ser el mayor banco, queremos ser el mejor banco” de Bolivia. “Este año pensamos crecer en unos $us 200 millones, entre 20 y 25%, informó a La Razón el presidente del directorio de Fassil, Ricardo Mertens, durante el primer día de operaciones de la nueva entidad bancaria.

Valores. Creado como FFP en agosto de 1996, Fassil fue capitalizado diez años después por el grupo financiero Santa Cruz Financial Group (SCFG), integrado por exaccionistas y exejecutivos del antiguo Banco Santa Cruz, quienes inyectaron capital y su experiencia en el negocio.

Desde 2006, el tamaño de la entidad creció casi 57 veces, pasando de $us 15,2 millones a 862,3 millones en activos, valores que hoy sitúan a Fassil como la séptima entidad de la banca comercial boliviana y la quinta por su patrimonio, de $us 81,4 millones. El año pasado, las utilidades del exfondo llegaron a $us 7 millones.

“Hoy iniciamos operaciones como banco múltiple. Es parte de nuestra visión desarrollar productos y servicios financieros integrales, incluyentes e integradores. En esta nueva etapa vamos a atender a todos los segmentos y sectores económicos que favorezcan el desarrollo de la actividad económica, la expansión productiva y el desarrollo de la capacidad industrial (...). Atenderemos a todos los estratos de clientes, sin descuidar nuestra fortaleza fidelizada del microcrédito”, afirmó Mertens.

La entidad, que hoy otorga créditos a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, muestra el mayor coeficiente de adecuación patrimonial de la banca boliviana, 16,66% —superior al promedio de 12,9% que mostraba el sistema financiero a fines de mayo—, tiene $us 390 millones de liquidez y una cartera de 442 millones (40% en préstamos para el sector productivo). En los últimos cinco años mantuvo el nivel más bajo de mora del sistema, alcanzando a junio un índice del 0,36%.

“Este año esperamos ser una de las entidades de mayor crecimiento, especialmente en créditos productivos y en vivienda de interés social”, sostuvo el Presidente del Directorio de Fassil, empresa con inversiones en el sector financiero, en el mercado de valores y en fondos de inversiones.

Hace más de un año, el exfondo, pionero en banca por internet en las microfinanzas, fue la primera entidad financiera en realizar una alianza con una telefónica para brindar accesibilidad a los servicios de billetera móvil.

Este año, la institución, que se apoya en 1.600 funcionarios, lanzará nuevos productos integrales en comercio exterior, tarjetas de crédito, transferencias internacionales, leasing y fideicomiso.

“Tenemos una gran ventaja. Hemos estructurado una red de agencias en la principal zona productora del país, el norte integrado” de Santa Cruz, dijo Mertens.

Con presencia en las ciudades, poblaciones intermedias y zonas periurbanas de siete departamentos, excepto Beni y Pando, Fassil es la segunda entidad financiera con más puntos de atención en el país (111 agencias). Su red de oficinas externas y cajeros automáticos se encuentra en las principales cadenas de supermercados, cadenas de farmacias, cooperativas de servicios públicos, estaciones de servicios y otros centros.

Diez claves que cambiarán la banca

Con el objetivo de hacer banca moderna, Fassil aplicará diez claves “que revolucionarán el sistema financiero”, afirmó el presidente del directorio del nuevo banco, Ricardo Mertens.

Las directivas están relacionadas con la oferta de nuevos productos y servicios financieros que contribuyan al desarrollo integral del “Vivir Bien”: un servicio sin discriminación que fomente la bancarización; una expansión nacional de productos y servicios de calidad; una oferta innovadora de productos que incorporen experiencias exitosas internacionales en los canales tradicionales de atención; y un crecimiento vigoroso, rápido y prudente que genere una mayor escala de beneficios a los clientes de Fassil.

Asimismo, la estrategia contempla el crecimiento en activos con calidad, la mayor productividad y eficiencias en las operaciones; la promoción y educación financiera para lograr una mayor bancarización; la bolivianización de las operaciones; el incentivo al incremento del ahorro y la contratación de seguros; la inversión permanente en tecnología y seguridad; el potenciamiento de la estructura económica del banco; y contar los mejores profesionales remunerados, altamente capacitados y motivados del país, explicó el directivo de Fassil.

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