Justo a dos meses de llegar al país para hacerse cargo de la dirección de la Agencia de Cooperacion Internacional del Japón (Jica), y afirmar que se siente como en casa, Yamamoto anuncia que se vienen nuevos proyectos y financiamientos.
¿Qué balance tiene de los programas y proyectos para Bolivia?
Jica Trabaja bajo tres modalidades; cooperación técnica, cooperación no reembolsable y crédito concesional. A partir de 2008, empezamos a asumir la responsabilidad de implementar la operación del crédito concesional.
¿Cuáles son los sectores más exitosos para Jica?
Históricamente hemos trabajado mucho en desarrollo rural y agricultura. Por ejemplo, en Santa Cruz hemos trabajado con las colonias San Juan y Okinawa que son lugares importantes en producción para la seguridad alimentaria del país. Hemos trabajado muchos años en la agricultura y también en tecnología para el mejoramiento de la producción. No solamente en el oriente, también en el altiplano y otros lugares en el tema de semillas y en el tema piscícola. Son algunos ejemplos del éxito de la cooperación de Jica en Bolivia.
¿Qué representan San Juan y Okinawa para Jica?
Hemos trabajado en la cooperación técnica con ambas colonias. La zona urbana y el desarrollo económico están creciendo en ambas colonias. Estamos ahora en la preparación del nuevo proyecto más importante que es la carretera Okinawa I-II-III. Se hará con cooperación financiera no reembolsable. Esto beneficiará mucho a la producción agrícola, la industria y agroindustria y el mejoramiento del transporte de productos alimenticios desde el oriente hacia otros lugares del país. Eso pasó hace 10 años cuando se financió la construcción de la carretera de San Juan a La Enconada.
¿Qué nuevos proyectos tienen para el futuro?
De acuerdo a los requerimientos de la contraparte, la asistencia técnica se podría mantener en el tiempo. En la cooperación financiera no reembolsable, hemos ido mirando que Bolivia ya no es más un país de ingresos bajos y pasó a ser país de ingresos medios. Eso le permite trabajar con préstamos concesionales, incluyendo las donaciones. Actualmente para Santa Cruz, hay en negociación un proyecto de donación para la prevención de desastres en cinco puntos de la carretera a Cochabamba y una cooperación técnica para el plan maestro de transporte urbano y desarrollo rural.
¿Y para el resto del país?
Recientemente hemos firmado un convenio de créditos concesionales para la planta geotérmica de Laguna Colorada en Potosí. En la primera fase el monto será de $us 25 millones de créditos concesionales para comenzar la perforación de los pozos y para el servicio de consultoría.
Por el estatus de país de ingresos medios, ¿cómo cambia el portafolio de donaciones?
Por el buen desarrollo económico del país estamos cambiando el ofrecimiento de la cooperación de la categoría de donación hacia créditos concesionales. Si hablamos en general, no solo de Jica, la CAF, el BID y el BM, siempre los proyectos de créditos concesionales son más grandes que los proyectos de donación. Así que el monto general, varía bastante dependiendo del avance de la negociación de cada proyecto financiero tanto de créditos no reembolsables como créditos concesionales.
A escala nacional, estamos con disposición de dar entre $us 30 y $us 40 millones anuales, tanto en donaciones como para cooperación técnica, sin contar los créditos concesionales.
¿La nueva dinámica de Jica es ofrecer créditos concesionales en lugar de donaciones?
Todavía no hemos cerrado la puerta de la cooperación financiera no reembolsable. Tenemos algunos proyectos que están en lista de espera que vamos a concluir. Seguimos con tres modalidades disponibles. Cooperación técnica, cooperación financiera no reembolsable y crédito concesional. Pero, en el futuro cercano, vamos a aumentar más oferta de crédito concesional en lugar de disminuir el portafolio de disponibilidad de donación. Yo creo que dos, tres o cuatro años que vamos a seguir apoyando bajo la modalidad de donación.
¿Cuáles son las oportunidades de inversión y cooperación en Bolivia?
Nuestro ámbito futuro de trabajo de cooperación de Jica estará en energía, transporte, agua y desarrollo rural. Se potenciará la cooperación técnica por la amplia experiencia que tiene Japón en el tema de desastres naturales.
¿Cómo ve usted la economía boliviana?
Hemos notado en estos últimos años un crecimiento bastante saludable. Sentimos que Bolivia es un país de recursos naturales, con una intención de lograr el desarrollo social apoyado en sus recursos.
Tenemos la esperanza que se dé un desarrollo tanto económico como social de una manera equilibrada
No hay comentarios:
Publicar un comentario