Al cierre del primer semestre de este año, los ahorros del público en el sistema financiero nacional acumularon 15.071 millones de dólares, principalmente en bancos múltiples, según datos difundidos por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Según información de esa entidad, los depósitos del público entre enero y junio de este año sumaron 12.425 millones de dólares en bancos múltiples, 1.509 millones en fondos financieros privados, 466 millones en mutuales y 672 millones de dólares en cooperativas de ahorro y crédito.
El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que más del 77 por ciento de los depósitos del público en el sistema financiero nacional están colocados en bolivianos, producto de las políticas monetarias que apreciaron y estabilizaron la moneda nacional, por encima del dólar.
"Hoy Bolivia goza de esta bolivianización que es lo más importante, eso le permite al Banco Central de Bolivia tener una política monetaria activa en la estabilidad de los depósitos", remarcó a la agencia ABI.
Arce explicó que el ascenso en los depósitos de la gente responde a las políticas redistributivas que implementó el Gobierno Nacional desde 2006, a través de constantes aumentos salariales, rentas y bonos sociales aprobados en torno al nuevo modelo económico social comunitario y productivo.
El pasado 9 de julio, el Gobierno Nacional estableció, mediante decreto supremo, que el sistema financiero nacional debe pagar un interés mínimo de 2 por ciento anual a los ahorristas que tengan cuentas menores a 70 mil bolivianos, en el marco de la nueva Ley de Servicios Financieros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario