Un sueño anhelado. Desde el lunes 21 de julio el Fondo de la Comunidad S.A. comenzó a funcionar como el primer Banco Pyme de Cochabamba.
Hace 18 años COBOCE, una de las cooperativas industriales más grandes del país y principal accionista e impulsor de este proyecto, fomentó las ideas de un grupo de emprendedores, que deseaba crear un banco en la región. Empero, esta entidad financiera inició sus actividades como Fondo Financiero Privado con el nombre de Fondo de la Comunidad S.A. F.F.P., bajo la regulación y supervisión de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) actual Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Comenzó sus actividades el 9 de septiembre de 1996, con la visión de contribuir al desarrollo de la región y del país, prestando servicios financieros de alta calidad, facilitando a sus clientes el acceso a un crédito de vivienda, que por entonces para los usuarios era un sueño difícil de alcanzar, además de operaciones al segmento Pyme y otros.
El anhelo de ser un banco se hizo realidad el 21 de julio de 2014, producto del trabajo tesonero de los funcionarios y directores de la institución y del cumplimiento de los requisitos exigidos en la Ley Nº 393 de Servicios Financieros, que posibilitó la transformación de Fondo Financiero Privado a Banco Pyme de la Comunidad S.A.
Desde su creación el Fondo de la Comunidad tuvo la misión de fomentar el ahorro interno, facilitar el acceso de los sectores populares al ahorro, contribuir al bienestar de las familias otorgándoles créditos en condiciones favorables y permitir el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, brindando servicios financieros en condiciones ventajosas.
Lindberg Cabrera, gerente financiero de COBOCE y presidente del directorio del Banco Pyme de la Comunidad, explica que la creación de esta entidad bancaria tenía como objetivo principal el fomento del crédito de vivienda.
Aclara que a diferencia de un Banco, un Fondo Financiero Privado no podía realizar operaciones de comercio exterior, ni tampoco estaba autorizado para la apertura de cuentas corrientes ni otorgar tarjetas de crédito sin antes efectuar un amplio trámite ante la Autoridad de Supervisión.
Ahora, al haberse convertido el Fondo de la Comunidad en Banco PyME está habilitado para realizar todas las operaciones financieras mencionadas anteriormente.
El Banco PyME de la Comunidad tendrá la posibilidad de prestar hasta cerca de dos millones de dólares estadounidenses en operaciones de crédito y operaciones contingentes, debidamente garantizado, por cliente individual o grupo económico.
Asimismo, se tiene planificado, en breve, realizar operaciones de comercio exterior (giros, transferencias, apertura de cartas de crédito y otros), ampliando y diversificando así la oferta de productos y servicios financieros.
EL CAMBIO DE FONDO A BANCO
En el 2010, el Fondo de la Comunidad definió nuevos objetivos orientados a lograr su transformación en banco. Todas las instancias de la institución trabajaron durante este tiempo para lograr esta meta.
Como parte de este proceso, el gerente general del Banco PyME de la Comunidad, Víctor Hugo Montalvo, explica que la institución estuvo encaminada en un proceso de crecimiento, tanto de la cartera de créditos y de captaciones, como en nuevos servicios financieros incluyendo operaciones de fideicomiso.
La decisión de convertirse en banco se facilitó con la aprobación de la Ley No. 393 de Servicios Financieros, promulgada el 21 de agosto de 2013.
La citada ley permite la transformación de Fondo a Banco Pyme o Banco Múltiple. Al respecto, Montalvo aclara: “hemos optado por ser Banco PyME porque es nuestra especialidad, ya que el 60 por ciento de nuestra cartera está colocada en créditos PyME, además de operaciones de vivienda por el 19 por ciento y microcrédito por el 12.7 por ciento ”.
A la fecha luego de haber cumplido con los requisitos exigidos por la Ley 393, el pasado 10 de junio de 2014, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) otorgó la licencia para que el Fondo de la Comunidad empiece a operar desde el 21 de julio de 2014 como “Banco PyME de la Comunidad”.
En el ínterin la institución estuvo abocada a cumplir con las correspondientes adecuaciones de los nuevos registros y trámites de orden legal y administrativo, cambio de imagen institucional y otros aspectos logísticos.
Por su parte, el presidente del directorio del Banco PyME de la Comunidad, Lindberg Cabrera explica que para lograr alcanzar esta meta la entidad se vino preparando con el aporte de capital con recursos frescos por parte de los accionistas, además de las reinversiones de utilidades desde hace bastante tiempo atrás. El capital autorizado en su momento era 40 millones de bolivianos
y actualmente son 80 millones”, indicó Cabrera.
La entidad a junio 2014 cuenta con un Total Activo de 112.6 millones de dólares, una cartera de créditos bruta de 91.2 millones de dólares estadounidenses, un patrimonio neto de 10.9 millones de dólares estadounidenses; cuenta con más de 14.400 clientes entre crediticios y de captaciones, a nivel del eje troncal.
En la composición accionaria COBOCE tiene una participación cercana a 2/3 y Oikocredit cerca a ¼ parte del paquete accionario, el resto está con accionistas minoritarios.
“Considero que COBOCE y Oikocredit han respaldado e impulsado al Fondo, actualmente Banco PyME de la Comunidad, sin dejar de resaltar el apoyo de los accionistas pequeños”, asegura Cabrera.
Víctor Hugo Montalvo afirma que de acuerdo al DS 1842, los Bancos Pyme deberán mantener un nivel mínimo del 50 por ciento del total de su cartera de créditos, colocados en préstamos a pequeñas, medianas y micro empresas del sector productivo.
Como parte de este nivel mínimo de cartera, se toma en cuenta los créditos destinados a vivienda de interés social de prestatarios del sector productivo en un máximo del 10 por ciento .
EQUIPO DE TRABAJO
Lindberg Cabrera señaló que este proceso de transición solo fue posible gracias al compromiso que asumieron
todos los funcionarios de la entidad en todos sus niveles y el directorio, además de los accionistas, asumiendo el reto y canalizando todo su esfuerzo y potencial para lograr los objetivos y metas.
Para Cabrera el capital humano es fundamental. “Es importante que se identifiquen con su fuente de trabajo, porque asumen los retos y desafíos como propios y también se sienten realizados como profesionales”.
“Una empresa puede contar con la mejor tecnología, pero sin compromiso de su gente no podría salir adelante”, acotó.
A la fecha, esta entidad de intermediación financiera, ahora denominada Banco PyME de la Comunidad, cuenta con 189 empleados y seguirá generando nuevas fuentes de trabajo, a medida que aumenten y se diversifiquen sus productos y servicios financieros.
Actualmente la institución cuenta con su oficina central en Cochabamba (El Prado), seis agencias y un Punto
de Atención Financiero en Cochabamba, y otras tres agencias en La Paz y Santa Cruz.
Hasta fin de año pretende tener un total de 13 Puntos de Atención Financiera en el eje troncal.
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