El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, informó ayer que el Gabinete de Ministros estableció, mediante Decreto Supremo, nuevas tasas de interés para el crédito productivo con un máximo de 11,5% y la tasa de interés para las cajas de ahorro en un mínimo del 2%.
Créditos. El funcionario agregó que en el tema productivo, “los créditos para empresas grandes y medianas van a ser del 6,5%, en moneda nacional, para las empresas pequeñas 7% y para las microempresas un 11,5%”. Señaló que el Decreto baja tasas de interés anual para créditos a microempresa, en financieras, de 25% al 11,5%.
Preocupación. La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) ve con cierta preocupación el impacto de las tasas establecidas para los segmentos de la pequeña, mediana y micro empresa, actividades que demandan la aplicación de tecnología crediticia especializada y con alta asignación de recursos para su adecuada evaluación y seguimiento, en aras de precautelar la recuperación y asegurar los depósitos del público, que en última instancia, son los recursos prestados para el desarrollo de estas actividades productivas. La aplicación inmediata de esta norma significará un enorme desafío a las posibilidades patrimoniales de las entidades de intermediación financiera, toda vez que los márgenes financieros son cada vez mucho más estrechos y, sin duda, afectará de manera directa al desempeño del sector y su capacidad de acompañar el crecimiento de la economía, informó Asoban en una nota de prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario