17 julio 2014

Afectados por la 'quiebra' anuncian demanda a ASFI

Los 6.000 ahorristas de la cooperativa San Luis, entidad declarada en quiebra en agosto de 2012, anuncian que paralelo al proceso penal que vienen llevando adelante en contra de los "estafadores" dicha entidad, iniciarán acciones legales en contra de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), debido a que esta habría "omitido y ocultado" la entrega oportuna de la documentación a la Comisión Liquidadora de esta entidad.

"Nosotros hemos quedado huérfanos de cualquier ayuda de la ASFI, puesto que no hemos recibido ningún apoyo técnico desde el 18 de enero de 2013 (fecha en que se conforma la Comisión liquidadora). Hemos tenido que peregrinar día y noche para que nos entreguen el edificio y la documentación", precisó María Isabel Carrasco, presidente de la Comisión Liquidadora.

Más argumentos. Según dicha comisión, la ASFI y el Ministerio Público en reiteradas oportunidades les habría negado la entrega de información y documentación, cuando el caso ya en 2009 presentaba irregularidades y observaciones en la administración de la cooperativa San Luis.

Carrasco citó como ejemplo el caso de María Elena Moreno Salvador (madre de Adriana Gil- candidata a vicepresidenta), cuyas boletas de garantías ya habían sido protestadas el 15 de enero de 2009 por los mismos ejecutivos de la cooperativa y bajo conocimiento de la ASFI.

"Nosotros recién hemos logrado conocer este año, cuando ya ha fenecido la fuerza ejecutiva de estos títulos valores. Por esta situación el único camino que tenemos es el proceso extrajudicial y penal, que demandará muchos años", acusó Carrasco.

Además, la representante de los afectados remarcó que dichos casos se refieren a la "cartera 2", cuya estafa asciende a $us 17 millones, de los cuales $us 8 millones es de responsabilidad de Kurt Reinch (presidente del Club The Strongest), actualmente detenido en la cárcel de Palmasola.

Sin respuestas. El Día, en su afán de hallar una respuesta de la ASFI, trató de contactarse con la directora ejecutiva, Lenny Valdivia, vanos fueron los intentos vía teléfono. Ahorristas dicen que desde 2009 hasta agosto de 2012 la cartera creció en $us 10 millones.

Suspensión
La audiencia cautelar a la madre de Adriana Gil será hoy a las 9:30

Retraso. La audiencia cautelar a María Elena Moreno Salvador, madre de la candidata a vicepresidente del país por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Adriana Gil, se postergó ayer porque la acusada se hizo presente sin el acompañamiento de un abogado defensor, cuya sustanciación está prevista para hoy.

Personas. La familia Moreno Gil habría incurrido en supuesta estafa ya en 2009, pese a que la acusada dijo que sus obligaciones fueron saldadas con la emisión de 20 letras de cambio en 2009. Pero según la Comisión Liquidadora, dichas boletas no fueron cobradas como refleja la documentación de ASFI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario