Los dos antiguos fondos financieros Fassil y Prodem comienzan a operar como bancos múltiples. Compitiendo con sus pares para ganarse un pedazo de la torta financiera del mercado nacional, a partir de ayer ambas entidades se incorporan como bancos y anticipan una ‘guerra’ de nuevos productos y servicios financieros en el país.
El primer anuncio lo hizo el presidente del directorio del Banco Fassil, Ricardo Mertens Olmos, que aseguró tener una cartera crediticia de $us 424 millones. “Vamos a inyectar 200 millones de dólares más en créditos. Vamos a dar prioridad a los sectores productivos que de una u otra forma permitan que haya producción, exportaciones y divisas para el país”, dijo el ejecutivo.
Creado como fondo financiero privado en 1996, Fassil fue capitalizado 10 años después por Santa Cruz Financial Group, el principal grupo inversor de la región e integrado por exaccionistas y exejecutivos del Banco Santa Cruz.
Desde 2006 el tamaño de la entidad creció 57 veces, pasando de $us 15,2 a 862,3 millones en activos que la sitúan hoy como la séptima entidad de la banca y la quinta por su patrimonio de $us 81,4 millones que destacan su solidez.
Mertens agregó que no todas las financieras podrán acompañar la regulación de las tasas de interés fijadas por el Gobierno para el sector productivo y el ahorro porque están por debajo de la inflación. Pronosticó que algunas entidades podrán "fortalecerse, otras van a buscar alianza, otras se van a vender y en al caso de Fassil estamos dispuestos a hacer alianzas, fusiones o adquisiciones porque tenemos capacidad financiera para hacerlo”, aseveró.
Prodem se consolida
El gerente de la sucursal Prodem Marco Antonio Claros Cabrera, desveló que la cartera crediticia se incrementó de $us 600 millones en 2013 a 650 millones este año. Esta es una inyección de capital de los accionistas, pero la mayor parte es de las utilidades. El banco Bndes de Venezuela tiene el 99% de las acciones.
“Tenemos 125.000 clientes, 70 millones de dólares de patrimonio, 125 cajeros, 1.000 millones de dólares en activos, 3.000 empleados, una mora de 1,6% y este año hemos abierto tres agencias más. Nosotros venimos de la base de la pirámide. El gran desafío es consolidarnos y desarrollar los productos de banca por internet y celulares”, indicó Claros.
La composición de Prodem es interesante, pues el 55% de su cartera está destinada a la microempresa, lo demás es para las pymes.
Las operaciones
Los bancos múltiples pueden dar créditos, recibir depósitos, otorgar avales, fianzas, negociar cartas de crédito, realizar giros, cambio y compraventa de monedas, operar tarjetas de crédito y deben contar con un capital de 30 millones de Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).
La directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, explicó que emitió cinco licencias de funcionamiento a cuatro Fondos Financieros Privados (FFP) y a un banco para que puedan convertirse en Banco Múltiple o Banco PYME y dos de estas fueron para que Fassil y Prodem se transformaran en múltiples. Los analistas ven saludable la competencia
ANÁLISIS
Los bancos absorberán a los pequeños
Carlos Schlink - Economista
Toda transformación es positiva para el mercado y habrá mayor competencia entre los bancos.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el número de entidades financieras que estaban destinadas a dar créditos especialmente a las mipymes desaparece gradualmente, por lo tanto, los riesgos son para ese sector. Hay que tomar en cuenta que con las nuevas tasas fijadas por el Gobierno para el sector productivo (6% y 11,5%) las pequeñas entidades no podrán cubrir sus costos de los créditos y por ende tienden a buscar alianzas o venderse. No cabe duda que los bancos múltiples pueden absorberlas, pues tienen más capital y están preparados para otorgar todo tipo de crédito
No hay comentarios:
Publicar un comentario