17 julio 2014

Las empresas más deudoras a la AFP están en bancarrota

Son seis las empresas quebradas que figuran entre las 20 mayores deudoras a Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, según la información de la APS, en su web, al 31 de marzo.

Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) encabeza la lista con una deuda de Bs 187.491.827, seguida por AeroSur con Bs 37.258.361. En tercer lugar está Juegos y Centros de Entretenimiento Bahití S.A. con Bs 13.591.490; Jindal Steel Bolivia S.A. con Bs 9.838.832; Santa Mónica Cotton Trading Company S.A. con Bs 1.354.568; y en último lugar está Aerolíneas Sudamericanas (AS) con Bs 228.529.

Cinco de las empresas mencionadas se encuentran registradas en Santa Cruz y solo una (LAB) corresponde a Cochabamba.

Un cobro considerado difícil

Tanto Mario Guillén, viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, y el exinterventor del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) Alberto Bonadona indicaron que, en lo que respecta a las empresas desaparecidas, el cobro será muy difícil, ya que al ser declaradas en quiebra casi no poseen bienes ni infraestructuras.

Guillén dio como ejemplo a Aerosur y LAB y sostuvo que en estos casos las AFP no pueden hacer mucho.

A pesar de este panorama gris, Bonadona señaló que una solución viable sería que el Estado trate de buscar una compensación al concluir los juicios pendientes con los dueños de estas empresas, y en el caso del LAB se puede honrar la deuda con el remate de los bienes que le quedan.

Juicios por incumplimiento

Según los datos brindados por el Gobierno, los empleadores de las empresas que aparecen como las más deudoras a la Seguridad Social de largo Plazo (declaradas en quiebra o vigentes) se encuentran con procesos judiciales que se han iniciado de acuerdo a la norma vigente, por incumplimiento con el pago de las contribuciones.

Entre las empresas denunciadas se encuentran dos estatales: Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) y la Empresa Nacional de Ferrocarriles con deudas de Bs 31.893.265 y Bs 8.744.234, respectivamente.

Otras firmas que también figuran entre las más morosas, según la APS, están Ciudad Limpia con Bs 31.187.418; Bolivian Oil Services LTDA. con 12.317.881; El Diario con Bs 13.583.675, entre otras


1 comentario:

  1. PARTE DE ESTA GRAN DEUDA ES CULPA DE LAS AFP'S, LAS CUALES NO HAN CUMPLIDO SU ROL DE MANERA OPORTUNA, YA QUE ELLAS SIEMPRE HAN CONTADO CON TODOS LOS MECANISMOS PARA PODER EFECTUAR LOS COBROS CON PRONTITUD. POR QUE ESPERARON TANTO TIEMPO PARA INICIARON PROCESOS A ESTAS EMPRESAS?, POR QUE DEJARON QUE LA DEUDA CREZCA? NO SERA QUE ELLOS SON CÓMPLICES DE LAS EMPRESAS DEFRAUDADORAS DE LOS TRABAJADORES? NO TENDRÁN ALGÚN GRADO DE RESPONSABILIDAD?

    ResponderEliminar