30 julio 2014

Señalan a más deudores de San Luis, entre ellos clubes de fútbol

La defensa legal de los ahorristas de la Cooperativa San Luis, de Santa Cruz, identificó a otros deudores, entre los cuales figuran clubes de fútbol, empresas de televisión y cable, autoridades y personas particulares, que tienen obligaciones por unos 20,3 millones de bolivianos.
"Es una serie de acreedores con diferentes montos y con diferentes garantías que se han beneficiado a sólo letra de cambio y firmas” , informó el abogado defensor de los ahorristas de la Cooperativa San Luis, Juan Carlos Díaz, en la red PAT la semana pasada.
Entre los que deben están al menos tres clubes deportivos que deben más de cinco millones de bolivianos.
"Uno de los equipos deportivos logró una sentencia a su favor, porque dijeron ante un juez que no recibieron ni un centavo y obtuvieron una sentencia favorable de nulidad. Antes no teníamos documentación, pero hoy sí la tenemos y con seguridad será cambiada esta sentencia por una favorable”, anticipó.
Añadió que las otras empresas involucradas son dos canales de televisión por cable en Santa Cruz, cuyas deudas suman 3,3 millones de bolivianos; también está el propietario de un condominio (2,3 millones de bolivianos), un alcalde (348.500 bolivianos) y una persona particular que presuntamente era "palo blanco” de exgerente general de la cooperativa San Luis, Arturo Cuéllar (6,9 millones de bolivianos).


La pasada semana, María Elena Moreno, madre de la candidata a la Vicepresidencia por el MSM, Adriana Gil, fue enviada a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, por el delito de estafa agravada.
Durante la audiencia cautelar, el fiscal José Parra fundamentó que Moreno tiene una deuda que data de 2006 y que asciende a aproximadamente un millón de dólares y para beneficiarse habría presentado letras de cambio sin respaldo legal. Adriana Gil también está denunciada por una deuda de casi 100 mil dólares.
A mediados de junio, el presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, corrió similar suerte y ahora está recluido en Palmasola, aunque por un caso diferente al de la Cooperativa San Luis.

El titular del club de fútbol The Strongest, el exgerente general de la cooperativa Arturo Cuéllar y al menos otras 14 personas (exejecutivos y exmiembros de los consejos de administración y de vigilancia) están en calidad de procesados en la querella presentada por la ASFI y acusados por los delitos de estafa con víctimas múltiples y asociación delictuosa.

Origen de la quiebra
Pérdida En agosto de 2012, la ASFI anunció que la Cooperativa San Luis estaba en quiebra. Entonces, la financiera tenía al menos 16.000 socios y una cartera de 18 millones de dólares. Pero arrastraba pérdidas por 171 millones de bolivianos y los recursos con los que contaba eran insuficientes para seguir operando y para devolver los ahorros de sus socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario