17 julio 2014

ASFI sugiere a Adriana Gil y a su madre devolver préstamos

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) sugirió ayer a la candidata a vicepresidenta por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Adriana Gil, y a su madre, María Elena Moreno, devolver el dinero que pidieron prestado de la ahora quebrada Cooperativa San Luis que operaba en Santa Cruz.
"Básicamente hay dineros que han salido y pertenecen a los socios; lo que tienen que hacer los involucrados (Adriana y María Elena) es devolver ese dinero; hemos avanzado tanto institucionalmente en lo que es la cultura del pago”, afirmó ayer la directora de la ASFI, Lenny Valdivia, a radio Panamericana.
Recordó que la entidad que dirige es la querellante en este caso y lo que ha hecho en los últimos dos años es documentar toda la acusación contra los deudores de préstamos de la cooperativa de ahorros cruceña.
Entre otros, dijo que la madre de Gil habría pedido prestado alrededor de un millón de dólares y que no habría devuelto; por ello, la Fiscalía pidió la aprehensión de Moreno previa a una declaración formal que ayer fue postergada. "La mamá de la señora Adriana Gil habría sacado de la cooperativa el monto aproximado de un millón de dólares para cancelar algunos créditos”, dijo Valdivia.
De Gil no precisó el monto que pidió. Se conoce que sería alrededor de 90.000 dólares y que como garantía habría dejado documentación de un predio en la región cruceña pero que después habría sido avasallada.
Sobre el particular, Valdivia dijo que "con relación al presunto avasallamiento (de los predios de Gil) la verdad, nosotros no hemos tomado conocimiento, desconocemos esa situación no sabemos ni siquiera dónde están los terrenos, no sabemos si los socios están o no ocupando; en todo caso, dudamos de eso porque básicamente en todo el proceso judicial los socios también están accionando a través de sus abogados”.
Valdivia recordó que el proceso contra los responsables de la quiebra de la cooperativa San Luis lleva dos años y en ese periodo logró comparecer al expresidente de The Strongest Kurt Reintsch, acusado de obtener un crédito de 42 millones de bolivianos de la entidad ahora cerrada.
Reintsch actualmente está detenido en la cárcel cruceña de Palmasola además de exautoridades de la cooperativa.
"De esta manera dentro de este proceso se está convocando a otra gente involucrada a base de antecedentes documentales que cursan en la cooperativa; como ASFI teníamos la obligación de aportar todos los elementos de prueba ante el Ministerio Público”, dijo Valdivia.

Quiebra de la Cooperativa San Luis
Pérdidas La cooperativa San Luis registraba pérdidas por 174 millones de bolivianos y arrastraba una crítica situación financiera desde el año 2000, según la acción penal que interpuso la ASFI. Sólo se devolvió el 9% de los 42 millones de dólares que se adeuda a los 7.000 socios. La ASFI menciona a 16.000 afectados.
Deudas El liquidador de la Cooperativa San Luis, José Chura, explicó el 2013 que aún están en el proceso de devolución voluntaria a 7.000 socios. Dijo que no se puede continuar con los reintegros porque hay muchas demandas . Del total que se adeuda, $us 35 millones son de depósitos a plazo y $us 7 millones encajas de ahorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario