09 julio 2014

Clonadores vaciaban las cuentas en el extranjero

La utilización de un microdispositivo más el lector de banda magnética con 14 gigas de memoria era lo que permitía robar información de las tarjetas de crédito y débito a una pareja de clonadores extranjeros detenidos en flagrancia esta semana por la Felcc. El jefe del laboratorio de Criminalística, Cristian Sánchez, puntualizó que los detenidos, con información obtenida de los cajeros, procesaban la información para enviarla fuera del país donde se daban el trabajo de clonar las tarjetas y desde ese lugar hacían los retiros de dinero de distintas entidades financieras que operan en enlace y a nivel mundial. “La plaqueta que utilizaban es un computador pequeño que cuenta con una microcámara. Esta camarita graba la digitalización del PIN del usuario. De esta manera el delincuente sabe a qué persona le corresponde”, explicó el jefe policial.

Las tarjetas chip. El nuevo modo de operar vulneró las tarjetas con chip, ya que al no poder retirar dinero en el país las clonaban en el extranjero para vaciar las cuentas. El jefe de la Felcc, Juan Carlos Ramos, indicó que la investigación nace a raíz que una financiera detectó que en menos de una semana retiraron 38 mil dólares con tarjetas clonadas. A partir de ahí se hace un seguimiento y se logra ubicar al ciudadano búlgaro que introducía dispositivos en los cajeros tipo 66XX y la ciudadana paraguaya quien tenía conocimiento de las actividades ilícitas.

Pasos

Cámara. Esta era la placa que era colocada en los cajeros que captaban y dejaban al descubierto los códigos PIN de los usuarios para posteriormente clonar las tarjetas de crédito.

Red internacional. En poder del ciudadano búlgaro se encontraron varias tarjetas de crédito a punto de ser clonadas de distintas entidades financieras y redes de enlace.

Evidencia. Las cámaras de seguridad instaladas en los cajeros permitieron que se identifique al clonador de tarjetas y se logre arrestar cuando intentaba dar un nuevo golpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario