30 julio 2014

Carreteras más seguras en Bolivia

En un taller de dos días de duración, dictado por uno de los más reconocidos expertos en seguridad vial a escala mundial, CAF promovió el uso de mejores prácticas en la planificación, proyección, evaluación, construcción y mantenimiento de la infraestructura caminera en el país.

(La Paz, 24 de julio de 2014).Con el objetivo de que las instituciones del sector transporte en Bolivia conozcan las mejores prácticas internacionales en seguridad vial y apliquen estos conocimientos en el diseño y construcción de infraestructuras camineras; CAF -banco de desarrollo de América Latina- realizó en La Paz el taller de capacitación Diseño de carreteras más seguras.

El curso fue dictado por Michael Drezner, vicepresidente ejecutivo de la Federación Internacional de Carreteras (IRF, por sus siglas en inglés), considerado uno de los mayores expertos en la temática a nivel mundial. Participaron funcionarios de las principales instituciones del sector transporte y profesionales con responsabilidades de planificar, proyectar, evaluar, construir y mantener la infraestructura vial del país, tanto rural como urbana e interurbana.

“Para CAF es muy importante no solamente proporcionar financiamiento para la construcción de carreteras, sino, velar por la calidad de las mismas durante toda su vida útil. Un componente importante de la calidad de una vía es la seguridad que brinda para preservar lo más importante que tienen los países: su capital humano”, afirmó Emilio Uquillas,director representante de la Institución financiera en Bolivia.
Uquillas adicionó que, ante la evidencia de que la reducción de siniestros viales se logra con mejoras en la infraestructura, CAF tuvo la iniciativa de diseñar un taller enmarcado en sus estrategias y acciones “apuntando a fortalecer institucionalmente los organismos y entes públicos del sector transporte de Bolivia en el uso de mejores prácticas de seguridad vial”.
El objetivo del taller fue poner de manifiestola importancia de contar con un diseño geométrico adecuado y las implicaciones que supone sobre la seguridad de la carretera. Se analizaron también las medidas de protección a implementar en una vía, incidiendo en los tramos de mayor peligrosidad.Asimismo, se tratóla temática de las medidas de protección para los usuarios vulnerables y se cerró el taller analizando conceptos sobre auditorías de seguridad vial.

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