15 julio 2014

Entrevista: Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén 'Créditos productivos crecerán tres veces'

El gobierno nacional emitió la semana pasada, un decreto para fijar las tasas de interés de los créditos productivos. Es así que las proyecciones que tiene para los próximos cinco años, son que se tripliquen los $us 3.000 millones que están en el sector productivo en forma de créditos. Asimismo, el Decreto 2055 establece que el turismo pasa a formar parte del sector productivo en la obtención de créditos, así lo informó en una entrevista a El Día, el viceministro de Pensiones y servicios Financieros, Mario Guillén.

P. ¿Cómo se beneficia el sector productivo con el Decreto 2055?

M.G.: Se ha dividido en cuatro tamaños de unidades productivas; la micro, pequeña, mediana y grande empresa. Para la micro, se ha fijado una tasa de interés de 11,5% cuando antes del Decreto estaba entre 18 y 20%; para la pequeña de 7% y antes estaba entre 11 y 12%; y para la mediana y grande empresa de 6%.

P. ¿En cuanto a las cajas de ahorros y los Depósitos a Plazo Fijo (DPF)?

M.G.: El decreto establece que las entidades supervisadas deben pagar una tasa mínima de 2% para todas las cuentas de ahorros que tengan un saldo menor a Bs 70.000 y que sean abiertas en moneda nacional, antes estaban entre 0,2 y 0,4%. Asimismo, se fija las tasas de interés de los DPF, entre los más importantes: 1,5% las que están entre 90 y 180 días; 2,99% entre 180 y 360 días; y 4% de uno a dos años, independientemente si el usuario tiene una o tres cuentas.

P. Cuáles son las perspectiva de crecimiento con este Decreto?

M.G.: Actualmente la banca tiene $us 10.000 millones en cartera de los cuales $us 3.000 millones están en el sector productivo. Entonces preveemos que cinco años este crédito se triplique o sea llegue a $us 9.000 millones para el sector productivo. También hay que destacar que el decreto incluye como sector productivo al turismo, entonces pasa a formar parte en la obtención de créditos, junto al sector ganadero, agrario, pesquero, manufactura, extractivo, entre otros.

P. ¿Al parecer no se llegó a un consenso con la banca para fijar las tasas de interés?

M.G.: Hemos tenido reuniones con la banca y es lógico que si le subes la tasa pasiva y le bajas la tasa activa, les va afectar sus utilidades. Es por eso que no hemos llegado a ningún consenso. Pero dentro de nuestros análisis, si bien estas tasas de interés les va afectar las utilidades, no los va hacer desaparecer. Además hay que tomar en cuenta que si observamos las utilidades de la banca desde el año 2005, veremos que han crecido bastante, debido a las políticas gubernamentales que hacen que la gente tenga más dinero y por ende ahorre más.

P. De todo el crédito productivo entregado qué porcentaje se encuentra en bolivianos?

M.G.: En el tema de créditos, casi un 90% se encuentra en moneda nacional, entonces mientras crezca el boliviano mejor, aunque también hay sectores como los importadores y ellos necesitan créditos en dólares, porque tienen que pagar en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario