30 julio 2014

Verónica Ramos: “Se beneficiaron 60.000 productores en todo el país”

La mujer que maneja las finanzas del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) espera que desde agosto puedan operar como banco de primer piso.

¿Cuál es la cartera colocada en créditos productivos?
En función al mandato que tenemos financiamos todo lo que es producción primaria (materias primas), transformación (valor agregado) y créditos para servicios y comercio vinculados a la producción. Ahora tenemos créditos otorgados a los productores por Bs 2.900 millones.

¿Y cuál es el fondo total?
Es mucho más grande. Al 30 de junio de este año, podemos estar hablando de unos Bs 3.500 millones en total disponibles. De ese total, están los Bs 2.900 millones en el campo. Adicionalmente estamos gestionando más recursos para poder responder a toda la demanda.

¿De cuánto?
Para poder cerrar este año necesitamos unos Bs 200 millones más. Nosotros trabajamos con créditos multilaterales y con la emisión de bonos.

¿Quiénes han sido sus principales multilaterales?
El BID y la KFW y otra vez estamos tocando puertas. Este año esperamos emitir en el mercado bursátil unos Bs 170 millones adicionales para completar el requerimiento del BP este año.

De todos los sectores ¿cuáles son los más dinámicos en solicitud de créditos?

El sector más dinámico y que más recursos ha solicitado es el quinuero. La cartera crediticia crece unos Bs 4 millones mensuales. Luego están los vitivinicultores, los avícolas han tenido algunas limitaciones y en el sector de granos no han tenido una gran demanda (maíz, trigo sésamo y frejol). Adicionalmente hay que ver que hay algunas limitaciones para algunos sectores como los cañeros. Entonces va a depender del ciclo y la actividad. A partir del segundo semestre es mejor para la agricultura.

¿Cuántos productores se han beneficiado del financiamiento del BDP?
A nivel de toda la estructura, desde 2007 hasta la fecha, se beneficiaron unos 60.000 productores en todo el país a través de las entidades financieras. También tenemos unos 20.000 productores capacitados en educación financiera.

¿Desde cuándo operarán como banco de primer piso?
Estamos a la espera del decreto supremo. Estábamos con la expectativa de que fuera julio, pero no pudo concretarse, pero hemos solicitado que no pase de agosto, para alcanzar la siembra de verano

No hay comentarios:

Publicar un comentario