30 julio 2014

SIN confirma uso de facturas de algunos negocios inexistentes

El Servicio de Impuestos Nacionales Distrital Potosí (SIN) comprobó el uso de facturas ilegales que no tienen sustento alguno porque los establecimientos comerciales en los cuales se emitieron no existen, según informó ayer el gerente de esa institución, Zenobio Vilamani.
Para establecer quiénes son los responsables de la emisión de esas notas fiscales se desarrolló un gran operativo con la intervención a cuatro imprentas e igual número de consultoras de contabilidad.
Los operativos que se desarrollaron de manera sincronizada por el personal permitieron establecer que algunas imprentas están delegando sus funciones a otras lo cual es ilegal porque las normas que regulan la impresión de las facturas señala que sólo lo pueden hacer los talleres legalmente habilitados y no pueden generar parte de su trabajo a otras.
Se halló que una consultora sería una sucursal, pero carece de las facturas para emitirlas a sus clientes por lo cual estaría cometiendo la infracción de “evasión tributaria”.
Vilamani dijo que los operativos permitieron evidenciar que hay fallas en el manejo del aspecto administrativo en la impresión y emisión de las notas fiscales por lo que se generaron autos iniciales sancionatorios para que los involucrados paguen y regularicen su situación.
Durante los operativos no encontraron las facturas “clonadas” que se utilizarían para descargar aportes de los contribuyentes, pero algunas imprentas tenían en su poder talonarios de facturas cuando la norma señala que la entrega será del total de los talonarios solicitados.
Los encargados de una imprenta informaron que entregan los talonarios de poco en poco, por lo que se buscará a los que contrataron ese trabajo para cruzar toda información y verificar si efectivamente recibió sólo una parte de las notas fiscales que solicitó para su impresión.
Se pretende constatar si las imprentas no tienen facturas adicionales a las que solicitó el dueño del establecimiento comercial y en caso de que se imprimió más se investigará las razones y cuál es el uso que se les da a las mismas.
Respecto a las sanciones que enfrentan los contribuyentes cuando usan alguna factura ilegal, el gerente de la regional del Servicio de Impuestos Nacionales dijo que es responsabilidad de ellos presentar únicamente las notas fiscales adquiridas de forma legal y normal.
Ante la falta de un espacio para la defensa del contribuyente, se explicó que la declaración del contribuyente se semeja a una declaración jurada en la que debe estar comprendidos los datos que responden únicamente a la realidad y por tanto nadie puede usar una factura adquirida de forma irregular o cuando menos sospechosa.

GERENTE REGIONAL SIN

“Algunas consultoras estarían usando facturas de tiendas que no existen”.
Zenobio Vilamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario