03 marzo 2015

Asoban: BCB busca retirar 10% de liquidez de la banca



Asoban afirmó que los Bs 2.000 millones que pretende retirar el BCB a través de la oferta de valores a las entidades financieras representan el 10% de la liquidez en el sistema financiero. Además, indicó que el sector tiene interés por adquirir los títulos debido a que son a corto plazo.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, declaró a La Razón que es “previsible que las entidades de intermediación financiera adquieran estos bonos en virtud a que dicha emisión es de corto plazo”.

El 20 de febrero de este año, este medio informó que el Banco Central de Bolivia (BCB) retirará Bs 4.000 millones de liquidez de la economía a través de la oferta de valores dirigidos a las entidades del sistema financiero, entidades aseguradoras y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La primera oferta de valores es por Bs 2.000 millones y está dirigida a las entidades de intermediación financiera. La segunda, por igual suma de dinero, está destinada a las AFP, entidades aseguradoras o reaseguradoras.

El comunicado enviado por el instituto emisor señala que los títulos que ofrecen a las entidades financieras tienen una tasa de interés del 1,2000% a un plazo de 45 días (1 mes y medio).

Además, establece que los interesados pueden adquirir los instrumentos bursátiles “del 20 de febrero al 13 de marzo” o “hasta agotar la oferta”.

La oferta de los valores está dirigida exclusivamente a las entidades que cuenten con licencia de funcionamiento de la Autoridad de Supervisión del Sistema

Financiero (Asfi).

Circulante. El analista económico Jimmy Osorio explicó que con la oferta de dichos valores el instituto emisor busca retirar liquidez de la economía. Agregó además que con la comercialización de dichos títulos el ente emisor pretende “capitalizar y recaudar recursos para invertirlos después”.

“Lo que están buscando con esta medida es captar dinero de las entidades financieras y las AFP para de alguna forma compensar la diferencia presupuestaria que habrá por la caída de los precios de las materias primas”.

Osorio manifestó que en la actualidad las entidades bancarias, las entidades aseguradoras y las AFP tienen una elevada liquidez en el mercado.Al respecto, el ejecutivo de Asoban expresó que los Bs 2.000 millones que pretende retirar el BCB a través de la oferta de valores a las entidades de intermediación financiera “representa únicamente el 10% de la liquidez disponible en el sistema bancario”.

El BCB retiró en 2014 Bs 9.667 millones de la economía mediante la emisión de bonos o títulos para controlar la inflación, que llegó en 2014 a 5,19%. El ente emisor subrayó que “los datos de la inflación han estado bastante estables durante 2014”.

El 28 de enero de 2015, el asesor principal de Política Económica del instituto emisor, Raúl Mendoza, sostuvo que una de las principales medidas para que el ente emisor controle de manera efectiva la inflación fue la reducción de la liquidez en la economía. “Los datos de la inflación han estado bastante estables durante 2014”.

Se busca mantener la inflación bajo control

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicó que con la emisión de valores el BCB pretende retirar liquidez de la economía y mantener los niveles de inflación bajo control.

“La emisión de títulos valores por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) constituye un instrumento de política monetaria, que tiene el objetivo de regular la cantidad de dinero en circulación y mantener los niveles de inflación bajo control”, manifestó a

La Razón el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

El ejecutivo sostuvo que de este modo la colocación de esos instrumentos permite retirar excedentes de liquidez del mercado, con el objeto de mantener los precios de bienes y servicios estables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario