27 marzo 2015

`Ahorros en financieras superan en $us 2.139 millones a las RIN

Los depósitos en el sistema financiero continúan en crecimiento de manera sostenida, tanto que superan en $us 2.139 millones a las reservas internacionales netas (RIN) hasta febrero de este año.

Los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) revelan que los ahorros del público en las entidades financieras llegaron a $us 17.176 millones hasta febrero, mientras que las reservas internacionales netas (RIN), según el Banco Central de Bolivia (BCB), suman $us 15.037 millones.

Estabilidad financiera
El informe de la ASFI señala que los depósitos del sistema financiero se incrementaron de $us 4.227 millones en 2005 a $us 17.420 millones hasta diciembre de 2014.

El analista económico Armando Méndez indicó a Cambio que el incremento en los depósitos refleja la estabilidad del sistema financiero.

“Sin duda alguna hay confianza en el sistema financiero y el aumento en los depósitos refleja que en Bolivia ha crecido la capacidad de ahorro de la población”, señaló el analista.

De igual forma, los datos de la ASFI señalan que los depósitos o ahorros de la población ($us 17.176 millones) están por encima de los créditos que entregan las entidades a distintos sectores y actividades cuyo monto alcanza a $us 14.251 millones a febrero.

“La banca actual ya es moderna, es decir que no sólo da créditos, sino que también compra activos financieros y puede venderlos en cualquier momento”, declaró Méndez.

Colchón financiero
“Como nunca, Bolivia tiene unas reservas internacionales muy elevadas, lo que jamás tuvo en su historia, y esto nos debe dar tranquilidad para enfrentar los choques externos o que las exportaciones caigan por la reducción de precios”, manifestó el experto.

Las RIN permiten a Bolivia enfrentar en mejores condiciones la crisis internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario