La máxima autoridad encargada de dar solución a miles de personas de la tercera edad que buscan obtener su Certificado de Compensación de Cotizaciones (CCC) para luego iniciar sus trámites de jubilación en las AFP sugiere ‘mucho ojo’ con los tramitadores para no sufrir estafas. No encuentra un punto final para cerrar el ciclo de trámites para los futuros jubilados del país que deben acudir a la institución personalmente.
¿Quiénes deben acudir al Senasir?
Las personas que tuvieron una vida laboral activa continua o discontinua, hasta el 30 de abril de 1997 y que aportaron al Sistema de Reparto, en función de la cantidad de aportes realizados.
El Estado realiza el reconocimiento de estos aportes, otorgando una compensación de cotizaciones mensual a todas las personas que realizaron 60 o más cotizaciones (cinco o más años de aportes) y la compensación de cotizaciones global a las personas que realizaron menos de 60 cotizaciones de aportes al Sistema de Reparto (menos de cinco años de aportes). Además las viudas o viudos para la solicitud de rentas de derechohabientes del Sistema de Reparto.
¿Qué tipos de trámites se realizan?
Se realizan diferentes trámites, pero los más importantes son los siguientes:
- Cálculo y emisión de compensación de cotizaciones.
- Otorgación de rentas de derechohabientes del Sistema de Reparto.
¿Qué es el certificado de compensación?
Es un documento mediante el cual se procederá al reconocimiento que otorga el Estado Plurinacional de Bolivia a los asegurados por los aportes realizados al antiguo Sistema de Reparto, para jubilarse en el nuevo sistema de acuerdo a la Ley de Pensiones.
Por mes, en Santa Cruz, ¿cuántas personas logran obtener su certificado de compensación?
Superan las 100 personas.
Y en el país, ¿cuántas personas logran obtener su certificado de compensación?
Mensualmente se supera la emisión de 900 certificados de la compensación de cotizaciones a escala nacional.
¿Cuáles son los requisitos básicos para obtener un certificado de compensación? ¿Cuánto tarda?
Los requisitos para el procedimiento manual son:
- Carpeta de inicio de trámite.
- Formulario UCC-IAM-02.
- Formulario de ingreso de expediente.
- Fotocopia cédula de identidad vigente.
- Fotocopia certificado de nacimiento (Estado Plurinacional).
- Documentación de respaldo en caso de rectificación, modificación,
nombres, apellidos o número de cédula de identidad.
- Boleta de pago del mes de octubre/96 o inmediato anterior.
- Estado de cuenta de la AFP.
- Documentación complementaria que respalde la vida laboral de acuerdo al sector.
Los requisitos para el procedimiento automático son:
- Carpeta de inicio de trámite.
- Formulario UCC-IAM-02.
- Formulario de ingreso de expediente.
- Fotocopia de cédula de identidad vigente.
- Fotocopia certificado de nacimiento (Estado Plurinacional).
- Documentación de respaldo en caso de rectificación, modificación, nombres, apellidos o número de cédula de identidad
- Boleta de pago del mes de octubre/96 o la inmediata anterior.
- Estado de cuenta de la AFP.
El tiempo promedio de atención en el procedimiento automático es de hasta tres meses hasta la habilitación del salario cotizable para la emisión del formulario de cálculo de compensación de cotizaciones, tomando en cuenta que el mismo no tenga ningún tipo de inconsistencia.
El tiempo promedio de atención de trámites por procedimiento manual es de hasta seis meses hasta la aprobación del formulario de cálculo de compensación de cotizaciones, tomando en cuenta que el mismo no tenga ningún tipo de inconsistencia.
¿El interesado debe pagar por su documentación?
El servicio del Senasir es gratuito. Sin embargo, se tiene un costo administrativo de Bs 25 por el costo de la carpeta.
En Santa Cruz, ¿con qué cantidad de empleados trabaja en el Senasir?
En la regional Santa Cruz, son 14 servidores públicos que realizan actividades de diversa índole, además de contar con agencias regionales en las localidades de Camiri, San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez y San José de Chiquitos.
A escala nacional, ¿con qué presupuesto trabaja el Senasir y con cuántos funcionarios?
El Senasir cuenta con 383 ítems para servidoras y servidores públicos a escala nacional.
El presupuesto para la gestión 2015 del Senasir es de Bs 37.337.240.
En el periodo 2010-2014, cuántas personas lograron su certificado de compensación?
En la gestión 2010 se emitieron 7.482 certificados de compensación de cotizaciones tanto del procedimiento manual y automático escala nacional.
En 2011 fueron 10.854; en 2012 se emitieron 9.510 certificados; en 2013 se registraron 10.705, y en 2014 se emitieron 11.182 certificados de compensación.
¿En qué ciudades se da la mayor cantidad de personas con su certificado?
En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
En el país, según sus cálculos, ¿cuántas personas deben aún tramitar el certificado de compensación?
Es incierto determinar la cantidad de personas que aún no tramitaron su compensación de cotizaciones, considerando que no se cuenta con una estadística clara del total de trabajadores laboralmente activos que efectuaron los aportes a la Seguridad Social de Largo Plazo hasta abril de 1997.
Sin embargo, considerando la información de Afiliados a los Entes Gestores de Salud (Caja Nacional de Salud y Caja Petrolera de Salud), que englobaban a la mayoría de los trabajadores, se identificó un total de 681.049 personas, de las cuales 152.639 efectuaron el trámite de Compensación de Cotizaciones; considerando estos datos, quedarían aún pendientes para la otorgación de beneficios un total de 447.656 asegurados al Senasir.
Es necesario enfatizar que la obtención de la Compensación de Cotizaciones no crea la obligatoriedad de acceso a la Jubilación en el Sistema Integral de Pendientes, por cuanto el Senasir es ajeno a la decisión que toman las personas mayores de 55 años de realizar el trámite una vez concluida su vida laboral.
Como institución calculan y emiten los Certificados de Compensación de Cotizaciones desde la gestión 2002, que tienen total validez y pueden ser presentados para el acceso a la pensión de vejez cuando así lo determine cada asegurado.
¿Ya tienen un plazo para concluir estos trabajos?
No se tiene un plazo establecido para concluir con estos trámites, puesto que depende de la demanda de solicitudes de los interesados que generalmente realizan la solicitud de la compensación de cotizaciones cuando cuentan con la edad para jubilarse y dejan de trabajar. Sin embargo, es bueno recalcar que, para realizar la solicitud de su compensación de cotizaciones, no es necesario dejar de trabajar, pueden realizarlo antes y contar con este documento.
¿Cuáles son las principales trabas que han identificado como institución?
Principalmente, la duplicidad del certificado de nacimiento. Los errores de nombre, apellidos y fecha de nacimiento y los aportes no realizados por empresas privadas o públicas a pesar de que había registros de los aportes de sus trabajadores.
¿Cómo se puede mejorar esa situación?
Contando con el personal capacitado y usando la tecnología con que contamos.
Pero se debe tener en cuenta que en el cruce de información también participan otras instituciones como el Registro Civil o Impuestos, por lo que tenemos que esperar sus tiempos y forma de trabajo.
Es importante que la persona al iniciar su trámite sea clara y no esconda información.
¿Qué pasará con los que llevan más de un año tramitando su certificado?
Esos son casos excepcionales a los que estamos dando prioridad, pues en muchos casos se trata de personas mayores, por lo que buscamos que tengan cuanto antes su CCC y así pueden jubilarse.
Es importante hacer notar que las personas inicien con anterioridad sus trámites y no esperen hasta lo último.
¿El trámite es personal?
Sí, es personal, por lo que aconsejo evitar a los tramitadores y no dar poderes.
Pues se han dado casos de falsificación de datos que lo único que hacen es perjudicar al beneficiario, que muchas veces es estafado por estas personas
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