28 marzo 2015

Cada familia ahorró Bs 712 con el control de precios y subsidios

El control de precios en los mercados y la subvención de alimentos hicieron que cada familia pueda ahorrar 712 bolivianos en 2014, informó ayer el Gobierno.
"La intervención del Estado en el mercado de alimentos a precios justos generó en 2014 un ahorro anual de unos 712 bolivianos para cada familia”, señala el reporte del Ministerio de Desarrollo Productivo, que fue presentado ayer en la rendición pública de cuentas.
El Ejecutivo argumenta que el objetivo de la política de control es garantizar la seguridad alimentaria con soberanía en los alimentos estratégicos, mediante intervenciones en complejos productivos para así abastecer el mercado interno a "precio justo”.
De acuerdo con los datos oficiales, el ahorro alcanzó a 1.701 millones de bolivianos.
En el azúcar, con la intervención en el mercado, se logró economizar 32 millones de bolivianos, en la leche 325 millones de bolivianos.
Para regular el precio del pollo el Gobierno fijó precios tope y subvencionó los alimentos para las granjas avícolas, lo cual permitió un ahorro de 407 millones de bolivianos. Con la subvención al precio del pan, se logró que las familias economicen 936 millones de bolivianos.
La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, mencionó que esta regularización hizo que muchas familias ahora puedan consumir carne de pollo y que en comparación con años pasados sólo se consumía en fiestas u ocasiones especiales.

"Este trabajo de control de precios no es simple, es complejo, no sólo es el precio en unidades de venta, sino las negociaciones con los productores, distribuidores, con quienes se hizo sondeos, se realizó reuniones, conciliaciones, además de operativos”, explicó durante la rendición de cuentas.

En su informe también destacó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos fortaleció el apoyo productivo a pequeños y medianos agricultores, porque intervino en 60 municipios de siete departamentos.
En las regiones los productores recibieron semillas, agroquímicos y diésel, entre otros insumos para la producción.

La proyección
Fijación Para este año se programó destinar 730,7 millones de bolivianos para el costo de la subvención a los alimentos y a los servicios básicos para las personas de la tercera edad. Según el Ejecutivo, estos gastos contribuyen a que el costo de la canasta familiar sea menor para los trabajadores. El subsidio a los alimentos en 2014 fue de 842,3 millones de bolivianos y a la electricidad de 15,4 millones de bolivianos, según datos del Ministerio de Economía.
Alimentos El Gobierno subvenciona alimentos como la harina y el maíz desde 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario