09 marzo 2015

Banco Unión será el primero con mayor cobertura nacional

El Banco Unión proyecta posicionarse este año como la primera entidad con mayor cantidad de agencias y cajeros automáticos a escala nacional.
Con la expansión territorial del banco estatal, la cobertura se ampliará principalmente en las áreas rurales para atender la demanda crediticia de esa población hasta ahora olvidada por los servicios financieros.
Marcia Villarroel, gerente general del Banco Unión, recibió a Cambio en su despacho para hablar de las proyecciones y desafíos que asumirá la entidad el presente año para brindar una mejor atención a sus clientes.
¿Cuáles serán los desafíos que asumirá el Banco Unión, por ejemplo, cuántas agencias y cajeros automáticos se abrirán este año?
En diciembre del año pasado hemos cerrado con 163 agencias a escala nacional y 317 cajeros automáticos. Este primer trimestre queremos abrir 11 agencias y en todo este año vamos a poner en funcionamiento unas 25 agencias.
También hemos entregado las agencias móviles (Sariri), que están operando en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, y desde la semana pasada en Beni. Para este año pondremos en funcionamiento dos más para Potosí y Sucre, y la otra que estará por Oruro y parte de La Paz.
En relación con los cajeros automáticos, este año estamos pensando en habilitar 40 nuevos cajeros a escala nacional.
¿Qué agencia del banco ya está lista para su inauguración y dónde?
Hay agencias grandes que abriremos, la de El Prado, en La Paz, es la más próxima porque se ha visto que mucha gente, sobre todo funcionarios públicos, gente que hace depósitos en las cuentas fiscales, se concentra en nuestra agencia central, y eso que tenemos tres en la esquina de la avenida Camacho.
Con la apertura de la nueva agencia en El Prado vamos a descongestionar las transacciones y ofreceremos una atención de primera, vamos a tener más cajeros y más oficiales de crédito. Esta agencia esperamos inaugurarla en unos 15 días aproximadamente porque ya enviamos la solicitud a la ASFI y estamos esperando la respectiva autorización.
Con la apertura de las nuevas agencias, ¿qué posición tendrá el Banco Unión en cobertura en relación con otras financieras del país?
Hasta diciembre estábamos como los primeros en temas de cobertura, en cajeros automáticos estamos como segundos, pero con las nuevas compras que realizaremos vamos a ser los primeros.

¿Dónde se abrirán las nuevas agencias?
Las nuevas agencias se abrirán en la ciudad de El Alto porque hemos visto que es un mercado muy grande que no es atendido, y hay muchos pequeños productores que demandan diversos créditos.
También abriremos agencias del banco en Copacabana, Desaguadero, Chulumani y estamos priorizando las agencias rurales, que es un mercado potencial.
¿Tomando en cuenta los altos costos de abrir agencias en el sector rural, por qué les interesa llegar a esas regiones del país?
La misión del Banco Unión es dar acceso a créditos financieros a personas que nunca accedieron a un préstamo, entonces tenemos que llegar donde tradicionalmente la banca no llega por los costos y riesgos que eso implica.
Se compensa un poco los ingresos no muy altos de agencias rurales versus los ingresos que se genera en áreas urbanas.
Seguramente no vamos a ser el banco con más utilidades, pero vamos a ser el banco con más cobertura, con más servicios y mayor acceso.
Este año vamos a trabajar mucho en lo que es educación financiera, principalmente en el sector rural, donde la gente no conoce el manejo de cuentas, cómo administrar su crédito y el presupuesto que tienen.
¿Si bien están ampliando la cantidad de agencias, en qué medida se ha incrementado el personal para atender a sus clientes?
Cada vez que abrimos una agencia estamos generando empleos en esa región porque contratamos personal del área.
El año pasado hemos cerrado con 4.000 funcionarios, este año estamos pensando contratar alrededor de 600 personas más, quienes estarán principalmente en cajas, plataformas de atención al cliente, áreas de crédito y control.
Hablemos del movimiento económico del Banco ¿A cuánto llegó su cartera crediticia y a qué sectores financiaron?
El año pasado hemos crecido en casi 300 millones de dólares en cartera.
Este año estamos pensando crecer en 200 millones de dólares en cartera porque estamos capitalizando nuestras utilidades que han llegado a 21 millones de dólares y esa capitalización nos permitirá apalancar los 200 millones de dólares de cartera en general.

¿Qué sectores priorizará la cartera crediticia y qué nuevos productos piensan ofertar el presente año?
De esa cartera estamos hablando que casi 150 millones de dólares que se destinarán a créditos productivos y vivienda social para cumplir las metas que nos exige la Ley de Servicios Financieros.
El año pasado, el microcrédito fue el producto que más ha crecido, ha pasado a primer lugar, estamos hablando de casi 400 millones de dólares, es decir que superó la banca corporativa, banca pyme.
¿Qué innovaciones tecnológicas se van a implementar este año?
Vamos a impulsar campañas para que la gente use más las plataformas tecnológicas, queremos que la gente use el Uninet, que es la banca por internet donde el cliente puede realizar todo tipo de transacciones financieras.
Tenemos las transacciones por teléfono móvil y estas tecnologías les ahorrará tiempo y dinero a nuestros clientes.
Incluso por seguridad, sobre todo en Santa Cruz, se ven muchos asaltos a unas cuadras de las entidades financieras.
Eso pasa porque la gente está acostumbrada a manejar el dinero en efectivo en sus carteras y en sus bolsillos cuando ya hay canales alternativos de manejar el dinero de manera más segura.
¿Qué tan seguro es realizar las transacciones mediante internet?
Para dar mayor seguridad al cliente en todas las transacciones, el sistema le genera una clave virtual, te pasa el dato a tu celular y te da unos minutos para realizar la transacción.
Con esta clave virtual no hemos tenido quejas y la gente está más segura.
¿Se ha registrado un incremento en las transacciones por internet?
Sí, en 10% aproximadamente de la gente que ha empezado a utilizar este servicio.
En Unimóvil la gente también ha incrementado sus operaciones porque se está dando cuenta de la comodidad y seguridad del servicio.
La tecnología nos ayuda a mejorar los servicios.

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