01 marzo 2015

Bolivia accede por primera vez a un crédito del BIRF con tasa menor al 1%

Bolivia accede por primera vez, desde 1980, a recursos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). El 50% de un crédito de 200 millones de dólares que aprobó esta semana el Banco Mundial provienen de esta fuente y a la que acceden países de ingresos medios.
Los fondos están dirigidos a fortalecer el marco legal e institucional para la gestión integral de riesgos de desastres climáticos. El representante residente del Banco Mundial, Faris Hadad - Zervos, explica los alcances de este financiamiento.

¿En qué consiste este financiamiento?
El Banco Mundial tiene con el Estado Plurinacional proyectos con una cartera amplia en muchos ámbitos por montos que superan los 500 millones de dólares.
Ahora, este nuevo proyecto (de políticas públicas) que ha sido aprobado por el directorio del banco es un reto, un hito muy significativo. Es el primer proyecto de apoyo presupuestario y es un paso muy significativo que refleja la profundidad de la relación, del diálogo.
Es el proyecto más grande que tenemos en la cartera del banco con Bolivia, es un proyecto de 200 millones de dólares que nunca lo tuvimos. La buena noticia es que en el futuro vamos a nuevos y grandes proyectos con Bolivia y quizás dentro de unos meses haya novedades.
Este proyecto es el primero con recursos del BIRF para Bolivia que no hemos usado aquí desde los años 80. Los recursos del BIRF se utilizan para países de medianos ingresos.
Es de importancia para el manejo de riesgo y fortalecer los mecanismos de respuestas a desastres y cambios climáticos.
Pero más allá de eso, es un proyecto que representa un nuevo hito en las relaciones del BM y el Estado Plurinacional.
¿Qué características tiene este financiamiento?
Es un proyecto de 200 millones de dólares y tiene el 50% en recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) en recursos concesionales.
Además, el otro 50% viene de recursos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que no son concesionales, son recursos que nosotros brindamos a los países de medio ingreso.
Bolivia, por primera vez en más de 30 años, está accediendo a recursos que damos a medio ingreso. Eso es muy importante para la comunidad internacional.
Además, es una señal muy importante para los mercados porque eso significa que su desempeño macroeconómico (de Bolivia) está considerado exitoso, al punto de que está accediendo a nuevos recursos del BIRF.
En ese sentido, Bolivia va a conseguir acceso de financiamiento mucho más allá del BIRF. Eso significa recursos no concesionales, pero con diferentes instrumentos, como garantías para inversiones o las líneas de crédito.
¿El BIRF qué tipo de financiamiento presta y bajo qué condiciones?
Si bien estamos hablando de recursos concesionales, que son los que históricamente ha tenido Bolivia, y lo seguirá teniendo al menos por los próximos tres años, también accederá al BIRF, que si bien no es concesional, sigue siendo uno de los recursos más baratos que tiene Bolivia en cuanto a préstamos internacionales.

¿Cuánto sería el interés y plazos?
Cambia según el mercado, pero el Gobierno puede decidir. Cuando tenemos un proyecto, ellos (los gobiernos) tienen un menú.
Cuando negociamos cada proyecto con el BIRF damos al gobierno un menú de opciones para que escoja cuál quiere, si a tasa fija o a tasa variable, todo depende de la política doméstica y soberana del país.
¿Las tasas son flexibles?
Son muy flexibles y el Gobierno puede decidir qué clase de tasas quiere e incluso puede decidir en qué moneda puede obtener los recursos.
Hay diferentes opciones para asegurar que los recursos del BIRF están alineados con las exigencias domésticas del país.
¿De qué parámetro de tasas estamos hablando?
Por ejemplo, nosotros sí podemos prestar a un tasa bastante barata, que es menos del 1%. Por eso tenemos una cartera bastante amplia en Latinoamérica.
¿Cuando se canaliza a los países, a cuánto llegaría la tasa?
No puedo decir cuánto es la tasa, porque siempre cambia. Pero las tasas son tan baratas que a veces el préstamo es menor que el nivel de inflación y llega a cero interés.
A esa tasa nosotros añadimos nuestro costo de administración que es menos del 1%. Si comparamos eso con los otros tipos de recursos es muy económico.
¿Con qué países se está equiparando Bolivia para acceder a este tipo de préstamo?
Cada país es único y tiene propia economía y características singulares, pero ahora Bolivia está accediendo a ese tipo de recursos como Perú, Colombia y México.
Son países considerados de medianos ingresos.
Pero ese proyecto de tipo presupuestario de manejo de cambio climático lo tenemos en Perú, Colombia y en otros países.

Con este proyecto Bolivia trata de prevenir los desastres antes que sucedan y mejorar la coordinación después que ocurran para responder rápidamente. También asegurar que hay flexibilidad fiscal para que el Gobierno pueda responder con el financiamiento inmediato.
¿Es la primera vez que se otorga financiamiento para políticas?
Éste es un aspecto muy importante. Tenemos más de 12 a 13 proyectos que son de inversión, que son de financiamiento general, pero todos tienen aspectos de políticas.
Eso refleja un sentido de expresión de confianza en cuanto a los sistemas financieros para que podamos hacer apoyo presupuestario. Es una confianza en la fortaleza de los sistemas financieros del país, para que podamos dar apoyo presupuestario.
¿Cómo harán el seguimiento de que efectivamente el país esté destinando el dinero a lo que se ha comprometido?
Ese proyecto es una culminación de diferentes proyectos. Estará siendo seguido por nuestros otros socios.
Por eso, la coordinación con otras instituciones es muy importante.
¿El apoyo para combatir efectos del cambio climático es una nueva línea política del BM?
No podemos pretender ser una institución que apoyamos el desarrollo sostenible del mundo y no en focalizar en lo que es uno de los temas más urgentes que enfrenta el mundo.
El cambio climático nos ha puesto en una nueva realidad, lo cual implica a varios ámbitos de desarrollo.
Los avances que se han logrado en materia de reducción de la pobreza pueden estancarse si no se formulan políticas de atención a este problema.

HOJA DE VIDA

Profesión: Economista de profesión, Faris Hadad-Zervos trabaja en el Banco Mundial desde 2001; fue representante en países de Medio Oriente.
Cargo Desde el año 2011 es el representante residente del Banco Mundial en Bolivia.
Misión Hacer efectiva en Bolivia la ejecución de los diferentes proyectos del Banco Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario