14 marzo 2015

BCB: El crédito productivo se incrementó en 20 por ciento

El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó ayer, en la III Feria del Crédito, un informe que destaca el incremento en 20 por ciento del crédito al sector productivo en los últimos 12 meses. La participación de esos préstamos en la cartera total fue del 29 por ciento, indicó el organismo.

El informe de estabilidad financiera del BCB señala que hasta octubre de 2014 el crédito para la producción alcanzó a 4.363 millones de bolivianos.

Los destinos principales fueron la industria manufacturera, agricultura y ganadería.

Con relación a septiembre de 2013 se registró un crecimiento del microcrédito productivo de 1.549 millones de bolivianos y del crédito a la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) productivo de 1.188 millones de bolivianos.

La industria manufacturera fue la actividad productiva que obtuvo la mayor parte del financiamiento concedido el año pasado, seguida por la agricultura y la construcción.

Según el informe la orientación del crédito productivo muestra que una gran parte se destinó a sectores con un importante impacto en la generación de empleo.

El 45 por ciento del total del crédito se quedó Santa Cruz, le sigue el departamento de La Paz con el 27 por ciento.

El objetivo del evento es aproximar a la población a las diferentes opciones financieras mostrando sus ventajas y el beneficio que genera para sus emprendimientos. Además, de recoger su expectativa para el desarrollo de nuevas opciones y democratizar el acceso al sistema financiero incentivando la bancarización de la economía.

CIFRAS

28 empresas. Son 28 las entidades financieras que participan este año y que ofrecerán a los visitantes productos y servicios centrándose en el sector productivo, vivienda social, consumo, ahorro.

16 mil visitas. Se registró en la segunda versión de la Feria del Crédito. Este año se pretende superar esa cifra.



DATOS CURIOSOS

El año pasado, la II Feria del Crédito registró una asistencia de aproximadamente 16 mil visitantes, que generaron intenciones de créditos por un valor superior a los Bs 1.100 millones. Del total de intenciones de crédito generadas, la mayor parte correspondió a créditos de vivienda (40%), seguido de créditos al sector productivo (35%) y créditos de consumo (familiares y personales 25%). Participaron 24 entidades. En la tercera versión de la feria también está presente media docena de importadoras de vehículos, entre ellas Imcruz, Toyosa y la concesionaria Arnes Román.

No hay comentarios:

Publicar un comentario