El Banco Central de Bolivia (BCB) lanzó ayer al mercado nacional los billetes de 20 bolivianos de la serie "J”, que ahora cuentan con hilo de seguridad.
El ente emisor mandó a imprimir 40 millones de 20 bolivianos de la nueva serie "J”.
Hasta 2016 se prevé poner en circulación más de 361 millones en los diferentes cortes - 10, 20, 50, 100 y 200-, para los cuales se han desembolsado 18,5 millones de dólares.
"Básicamente, para incrementar la seguridad del billete boliviano y minimizar la falsificación, esta serie incorpora un nuevo hilo de seguridad y hemos decidido comenzar con el billete de 20 bolivianos”, informó ayer el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.
Explicó que el hilo de seguridad es más ancho en comparación con los de las demás series, que sólo miden 1,2 milímetros; en la serie "J”, tiene tres milímetros y sobre el hilo está la sigla del BCB. Además, tiene un efecto de cambio de color de verde a magenta, que se puede apreciar al inclinar el billete (ver infograma).
La moneda mantiene las dimensiones, el material, las imágenes y los colores de las series anteriores que están en circulación.
La empresa encargada de la impresión de la serie "J” fue Oberthur Fiduciare SAS, de Francia.
Actualmente, todos los billetes de los cortes de 20, 50, 100 y 200 bolivianos llevan el hilo de seguridad, a excepción del de 10, porque es el menos falsificado.
Zabalaga precisó que hicieron fabricar 40 millones de piezas de este nuevo corte y serie, y hasta 2016 se pretende llegar a los 361 millones de piezas en los diferentes cortes de la nueva serie.
En los siguientes días, se pondrán en circulación los nuevos billetes de 10 bolivianos y hasta fin de año ingresarán los de 50.
En 2016, se lanzarán el de 100 bolivianos y de 200 bolivianos.
"Como no tiene ninguna característica diferente de las de las otras series (de 10 bolivianos), se introducirá sin necesidad de ser presentado”, anticipó Zabalaga.
La falsificación
Según Zabalaga, la fabricación de los nuevos billetes de 20 bolivianos obedece a que es el corte más falsificado, debido a que es utilizado con mayor frecuencia para efectuar compras menores.
También dijo que el 47% de los billetes falsificados es de este corte (ver cuadro).
Desde 2003 aumentó la falsificación de billetes, mientras que en 2014 se redujo, según el BCB.
Según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), hasta la fecha hay 12 personas aprehendidas por falsificar billetes.
El último operativo, para dar con falsificadores de billetes de la moneda local se registró, a cargo de las fuerzas del orden, en la localidad de Ventilla.
Las medidas de seguridad
El gerente de Operaciones Monetarias del BCB, Sergio Cerezo, mostró ayer todas las medidas de seguridad de los billetes de las diferentes series y remarcó que para comprobar su autenticidad son importantes la vista y el tacto.
Recomendó a las personas que verifiquen la marca de agua del billete, que incluye tres elementos: es multitonal, con la imagen que aparece en cada corte; la pixelada, que es un cuadro de puntos al lado del personaje histórico; y el valor de cada corte, escrito en sentido vertical.
La imagen latente está ubicada en el anverso de cada corte y la sigla del BCB se observa al inclinar el billete. El motivo coincidente es la figura geométrica impresa en el anverso y reverso de la pieza.
La impresión en alto relieve está en los textos, numerales y barras que sobresalen y son fáciles de percibir con el tacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario