25 marzo 2015

Impuestos empieza a exigir que los peluqueros entreguen facturas

El anuncio que llegó desde La Paz, del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para introducir los negocios de las peluquerías en el Régimen General, en el cual se emite factura, causó repercusión en Cochabamba.

La Asociación Departamental de Peluqueros de Cochabamba, tanto de la zona norte como de la zona sur, reconoció que al menos el 20 por ciento de las peluquerías afiliadas a su gremio trabaja con capitales superiores a los 37.500 bolivianos, por lo que debería pasar al Régimen General (RG). pero el restante 80 por ciento , invierte capitales mínimos, por lo que consideran que es “injusto” que se los pretenda incluir al RG.

Dicho régimen, entre otras cosas, implica que tengan un Número de Identificación Tributaria (NIT) y emitan factura.

Según la presidenta de la Asociación de Peluqueros de la zona norte, Alicia Arispe, su gremio está dispuesto a dar la lista de peluquerías que deberían abandonar el Régimen Simplificado (RS), siempre y cuando no los incluyan a todos en el RG.

Agregó que “se sienten discriminados”, debido a que las autoridades solo pretenden incluir a su gremio en el RG, sin considerar a otros sectores como los comerciantes y carniceros de La Cancha con grandes inversiones.

Los peluqueros que están dentro el RS, pagan bimensualmente, según la categoría a la que correspondan. Por ejemplo la categoría 1, paga 47 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario