13 marzo 2015

Feria del Crédito busca mejorar cartera productiva y de vivienda

La tercera versión de la Feria del Crédito en Cochabamba, que se desarrolla en el campo ferial de Alalay desde ayer y hasta este domingo, tiene como objetivo ofrecer las mejores ventajas a la población para el acceso al crédito productivo y de vivienda de interés social, en el marco de las normas legales que rigen en el país.

Son 28 entidades participantes, 4 más que el año pasado, que ofertan la totalidad de sus productos y servicios, poniendo un mayor énfasis en el sector productivo y la resolución de los problemas habitacionales.

“La economía del país está en su mejor momento”, destacó el director del Banco Central de Bolivia (BCB), Sergio Velarde.

Asimismo, exhortó a la banca a seguir trabajando con “profesionalismo” y dando un mayor asesoramiento a sus clientes para que puedan acceder a los créditos y fortalecer así la política económica incluyente que está en marcha.

DATOS El secretario ejecutivo nacional de la Asociación de Bancos (Asoban), Nelson Villalobos, informó que Cochabamba tiene en cartera productiva y de vivienda social 890 millones de dólares, lo que representa el 38.2 por ciento de la cartera regional y el 38.6 por ciento a nivel nacional. Se calculó que el crecimiento, respecto de la gestión pasada, fue del 30 por ciento , cuando el crecimiento interanual de la cartera total fue del 18 por ciento .

Por su parte, la directora de la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), Iveth Espinoza, se refirió a la necesidad de una educación financiera para que haya una mayor bancarización e inclusión. Mostró optimismo para que este año se superen los resultados de la feria del año pasado, que dan cuenta de que las entidades bancarias lograron 1.100 millones de bolivianos en intenciones de crédito. De este total, 40 por ciento correspondía al crédito de vivienda, 35 por ciento al sector productivo y 25 por ciento al de consumo. Se logró concretar el 70 por ciento de los préstamos.

Para el presidente de la Asoban regional Cochabamba, Jhonny Saavedra, este año el reto está en superar la cantidad de visitantes, cuya cifra en 2014 fue de 16.000.

Por otro lado, en busca del progreso y desarrollo, se apuesta por la inclusión y educación financiera, a través de talleres y motivación al ahorro.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, subrayó que las normativas para los créditos productivos y de vivienda deben cumplirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario