El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció anoche en Cochabamba que todo está listo para que el Banco del Sur comience sus operaciones financieras este año, con sede en Caracas, Venezuela.
“Ya todo está listo (...) Será una de las noticias más importantes de este año la apertura del Banco del Sur”, explicó luego de una reunión con el presidente Evo Morales en la ciudad de Cochabamba.
Informó que la conversación con Morales fue importante porque además, se habló respecto a una posible reunión de mandatarios del hemisferio para definir el día de la apertura de esa entidad financiera.
Dijo que en la reunión se abordó el contenido de las normas de funcionamiento y los estatutos de ese banco que pretende consolidarse en corto tiempo.
“El Banco del Sur está absolutamente listo porque todas las cosas que nos han tomado siete años para hacerlo nacer están solucionados”, remarcó, sin precisar los detalles.
Sin embargo, el Patiño recordó que está previsto que el Banco del Sur comience a operar con $us 8.000 millones y Bs 20.000 millones en el ejercicio pleno de sus operaciones.
Puntualizó que esa entidad financiera será, diferente a cualquier otra, porque se constituirá en un “Banco de Desarrollo” que dotará créditos especialmente destinados a fomentar la integración entre las naciones.
“La idea es que sean créditos que fomenten la integración, por ejemplo, en la conectividad entre países, hacer empresas conjuntas e impulsar el desarrollo social y económico de la región”, refrendó.
Por otra parte, Patiño dijo que en la cita con Morales se habló del proyecto “Observatorio del Sur”, que permitirá hacer seguimiento a las operaciones de empresas transnacionales en el hemisferio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario