05 marzo 2015

FMI observó uso de reservas en créditos a entidades públicas

La cartera de nuevo financiamiento que concederá el ente emisor a varias empresas estatales estratégicas representa alrededor del 40 por ciento de las reservas netas internacionales. El FMI cuestionó la transformación del BCB en una entidad crediticia porque supone riesgo para la estabilidad macroeconómica del país. La observación fue realizada el año pasado por el organismo multilateral. Ante la misma, el presidente Evo Morales solicitó al organismo internacional no intervenir, aunque el Gobierno utiliza las estimaciones del organismo y de otras entidades multilaterales para explicar la situación económica del país. Para algunos economistas, la observación del FMI obedece a la necesidad de cumplir "normas de prudencia internacional" en el manejo monetario del país.

El Banco Central de Bolivia tiene para financiar a las empresas públicas alrededor de 40.000 millones de bolivianos, y espera una autorización de la Asamblea Plurinacional para otorgar créditos, mientras tanto aproximadamente operaciones por Bs 28.000 millones ya recibieron el visto bueno de la Asamblea para ser transferidos al sector público no financiero. Para la presente gestión se espera desembolsar Bs 11.000 millones para ese propósito.

CRÉDITO EJECUTADO

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó que en 2014 el instituto emisor canalizó Bs 16.300 millones en favor de empresas públicas y a lo largo de la presente gestión también espera seguir financiando proyectos empresariales del Estado.

“Queda mucho dinero por desembolsar", dijo Zabalaga en la presentación del nuevo billete de 20 Bolivianos de la serie "J" en instalaciones del Banco Central, quien explicó las nuevas medidas de seguridad junto a Sergio Cerezo, gerente de Operaciones Monetarias.

Para la presente gestión, Zabalaga insistió que la entidad que dirige destinará Bs 11.000 millones para financiar a las empresas estratégicas como YPFB, Entel, Ende y Comibol, entre las más importantes.

RESERVAS

Los Bs 40.000 millones que puso a disposición el BCB para financiar a las empresas públicas, corresponden a casi el 40 por ciento de las reservas internacionales, que al 20 de febrero de la presente gestión alcanzan a $us 15.175 millones cerca –a su vez– del Producto Interno Bruto ($us 32.000 millones).

De acuerdo a los datos estadísticos del BCB, las reservas alcanzaban hasta fines de agosto de 2014, a $us 15.396 millones, pero al mes siguiente en septiembre, bajaron a $us 15.272 millones. Sin embargo, desde octubre de 2014 las cifras muestran una tendencia de crecimiento hasta noviembre al colocarse en $us 15.477 millones. En diciembre pasado volvieron a bajar hasta $us 15.123 millones en razón a los pagos efectuados por el Gobierno que indemnizó con $us 387 millones a la petrolera, Pan American Energy, (PAE) por la expropiación de sus acciones en la empresa Chaco. En enero de 2015 la cifra era de $us 15.087 millones hasta registrar $us 15.175 millones el 20 de febrero pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario