A meses de terminar su gestión en la OEA, José Miguel Insulza conversó con Enrique García sobre los logros del organismo bajo su gestión y los desafíos aún pendientes
(Caracas, 24de marzo de 2015).Poco antes de finalizar su mandato como líder de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el político y diplomático chileno José Miguel Insulza, realizó un balance de los logros más importantesde su gestión, y entre ellos destacóla disminución sustantiva de conflictos entre los países de la región y la necesidad de plantear nuevas políticas para combatir las drogas a nivel hemisférico.
Enrique García, presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina- tuvo la oportunidad de conversar con Insulza, quien lideró la organización por una década. El encuentro tuvo lugar en Londres, durante la segunda edición de “Conversando con CAF”, un programa dedicado al análisis de temas de impacto para América Latina.
Entre sus declaraciones, Insulza hizo referencia al reciente acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. “Por primera vez va a estar Cuba; las 35 naciones independientes de América van a estar sentadas ahí, y ese es un gran logro”, comentó Insulza sobre la VII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Panamá del 10 al 11 de abril y será la última que presida como secretario general de la OEA.
Insulza recordó que aunque el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos se consolidó en 2014, la reincorporación de Cuba al sistema interamericano se venía tratando en la OEA desde 2009, cuando el organismo votó por unanimidad levantar las sanciones a ese país.
Insulza y García conversaron también sobre la cooperación entre los organismos multilaterales, la problemática de las drogas y el papel de América Latina en el escenario mundial.
Coincidieron en que a pesar de las buenas relaciones políticas y económicas entre los países de las Américas, la falta de consenso debilita a la región. “América Latina tiene todo el potencial para ser un jugador importante a nivel mundial”, señaló García. “Sin embargo, hay demasiadas fragmentaciones en las posiciones sobre los temas globales”.
En cuanto a la problemática de las drogas, Insulza habló de la importancia de encontrar mecanismos más efectivos para combatir el problema a nivel regional, entre los que consideró la legalización controlada.
Respecto al futuro de la organización –al frente de la cual el recientemente electo Secretario General, Luis Almagro, asumirá funciones en el mes de mayo- Insulza señaló, retomando las palabras de su fundador Don Alberto Lleras Camargo, que “la OEA va ir donde los países miembros quieran que vaya”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario