La población ha incrementado el uso de tarjetas de débito y crédito para la compra de productos y servicios en Bolivia, prueba de ello es que durante la gestión 2014 ATC-Red Enlace registró un volumen de transacciones de $us 136 millones, en los más de mil cajeros automáticos que operan bajo sus servicios en los nueve departamentos.
ATC-Red Enlace registró 1,8 millones de transacciones. Ronald Ribera, gerente Regional del ATC- Red Enlace Santa Cruz, informó que durante la gestión 2014 procesaron más de 1,8 millones de transacciones financieras a través de tarjetas de débito y crédito, por Bs 946.560.000 (en billetes en cortes de Bs 200, 100, 50, 20 y 10).
"La misión de ATC-Red Enlace es la de gestionar, compensar y liquidar operaciones electrónicas con medios de pago, con los más altos niveles en tecnología y seguridad, a fin de atender las necesidades de nuestros clientes, a través de servicios de calidad, confiables e innovadores que generen valor y potencien la industria", remarcó Ribera.
El ejecutivo de ATC-Red Enlace también indicó que colaboran con 18 entidades financieras a nivel nacional y 1.792 establecimientos comerciales, donde la población que cuente con una tarjeta de crédito o débito puede realizar sus transacciones económicas y compras.
Bolivianos usan más de 2 millones de tarjetas. Ribera indicó que ATC-Red Enlace administra 2.011.119 tarjetas de débito, 1.456.973 son Visa y 554.146 MasterCard. Asimismo, tiene bajo su tuición 84.393 tarjetas de crédito, de las cuales 61.738 son Visa y 22.655 MasterCard.
Entre tanto, Nelson Villalobos, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos (Asoban), explicó que durante la gestión 2014, las entidades financieras han proporcionado 2.631.587 tarjetas de débito, registrando un crecimiento del 6.73%, toda vez que el 2013, otorgaron 2.454.335 tarjetas.
"El número de tarjetas de débito sobre cuentas de depósito equivale al 34.3%, y sobre el número de cajas de ahorro es igual a 34.9%", aseveró el ejecutivo de Asoban.
Villalobos señaló que las tarjetas de crédito en la gestión 2013 alcanzaron a 100.961 y a septiembre de 2014 a 94.786, con una disminución del 6.11%.
"El número de tarjetas de crédito sobre la población económicamente activa es del 2.1%", dio a conocer Villalobos.
Red enlace administra más del 50% de los cajeros. Ribera explicó que administran un total de 1.461 cajeros automáticos a nivel nacional de los cuales en eje central (Santa Cruz-Cochabamba y La Paz) se concentra más del 90% (1.209) de los cajeros que están bajo sus servicios en el país.
En este marco, Villalobos comentó que los bancos han venido implementando una serie de políticas con el fin de incentivar al uso de estos medios de transacción y pago.
Esto se puede evidenciar en el crecimiento de los cajeros automáticos como puntos de atención en el sistema, que en 2013 llegaron a 2.188 y en 2014 a 2.466, con un crecimiento del 13%.
Son más asiduas las quejas por tarjetas de débito. Las entidades financieras registraron hasta noviembre 56.548 reclamos de los usuarios en contra de sus servicios, de los que el 75,22% se relaciona con problemas con el uso de tarjetas de débito. El 95,29% de las quejas corresponde a los bancos múltiples.
Así lo indican los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que destacan que los usuarios pueden realizar sus observaciones a través de su Central de Reclamos y el Punto de Reclamo (PR) de las financieras. En 11 meses, se reportaron 56.548 protestas en la primera instancia y 472 en la segunda.
El mayor número de quejas registradas en los PR fue por problemas relacionados con el uso de tarjetas de débito (74,22%), le siguen la mala atención al cliente/usuario (8,12%), las fallas en el uso de tarjetas de crédito (4,48%), errores en el acceso a la banca por internet (3,19%), excesivas comisiones y cobros (3,07%) y problemas en cajas de ahorro (2,78%), entre otros.
Los reclamos corresponden a los 14 bancos múltiples (95,29%), les siguen las 21 cooperativas de ahorro y crédito (1,91%), los cuatro fondos financieros privados (1,66%), las cinco mutuales de ahorro y préstamo (0,39%) y los tres bancos Pyme (0,33%), entre otros.
Punto de vista
Armando Méndez
Expresidente del BCB.
"Se democratizó el uso de la tarjeta de débito en el país'
“La utilización de la tarjeta de débito en Bolivia se ha democratizado, claro ejemplo tenemos en los departamentos del eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), donde en las zonas céntricas de las ciudades y algunas provincias abundan los cajeros automáticos de las diferentes entidades financieras. Esto claramente indica que gran parte de los más de 7 millones de personas que tienen una cuenta de ahorro en el país, cuentan con una tarjeta de débito para realizar sus compras y transacciones.
Por lo contrario, muy pocas personas solicitan una tarjeta de crédito debido a los altos intereses que esto contrae y que los solicitantes deben tener un flujo económico importante para llegar a obtener esta tarjeta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario