15 marzo 2015

Aseguradoras bajarán inversión en el exterior



El Banco Central de Bolivia (BCB) redujo de 30 a 10% el límite máximo de inversión en el extranjero de las compañías aseguradoras que operan en Bolivia, una medida que apunta a dinamizar la colocación de recursos en el país.

El directorio del BCB resuelve: “Disminuir en 2015 el límite máximo de inversión en el extranjero para las compañías de seguros a 10% de sus recursos de inversión”, cita la resolución 024/2015 del 10 de febrero del ente emisor.

El año pasado, la resolución 011/2014 mantuvo en 30% el límite máximo de inversión de las aseguradoras en otros países, el cual no puede ser mayor al 50%.Este medio intentó comunicarse con el gerente general de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), Justino Avendaño, para conocer el impacto de la medida en las empresas del sector, pero el ejecutivo no pudo atender la solicitud debido a su apretada agenda de reuniones.

Estas compañías, que invierten en el país principalmente en el mercado de valores, “sumarían sus recursos a los que tiene la banca para financiar hoy sobre todo al sector productivo”, dijo el analista Armando Álvarez.

El informe “El Mercado asegurador latinoamericano 2013-2014” elaborado por el Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación española Mafre revela que, en el primer semestre del año pasado, las aseguradoras bolivianas crecieron en 13,9%. El sector asegurador latinoamericano, por el contrario, redujo su volumen de primas en 6,6%, según informó EFE.

En 2013, el nivel de crecimiento de las aseguradoras fue de 17.20%, es decir, 1,28% más que en 2012; su incidencia en el PIB fue del 1,29% y el nivel de la Producción Neta de Anulaciones o venta de primas fue de $us 371,31 millones, según el portal de noticias Oxígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario