29 marzo 2015

43% de los créditos producen y edifican

Marcia Villarroel. La Gerente General del Banco Unión destaca que el rango de edad de los prestatarios bajó tras la aprobación de la Ley 393.


— ¿Cómo está trabajando el banco los créditos de vivienda social definidos por la Ley de Servicios Financieros?

— Antes, la gente no podía acceder a un crédito porque los bancos pedían entre el 15 y el 20% de aporte propio; muchos calificaban al crédito, pero no contaban con el aporte propio. Con la Ley (393) esto ha cambiado y se están construyendo condominios y casas con montos que están dentro del (tope de crédito para) la vivienda social ($us 120.000). Esto hace que los bancos nos aboquemos a esta cartera y tratemos de ser más competitivos.

— ¿A cuánto llega hoy la cartera de vivienda del banco?

— En diciembre de 2014, cerramos con una cartera de $us 1.367 millones. De ese monto, $us 141 millones están destinados al crédito de vivienda social. La norma establece que en cinco años los créditos productivos y de vivienda deben representar el 60% de la cartera. Hoy, ambos créditos representan el 43% de nuestra cartera.

— ¿Qué tipo de personas solicitan más este tipo créditos?

— Antes, a partir de los 40 años de edad las personas ya querían comprar su casa porque ya habían ahorrado un monto para la cuota inicial. Con las nuevas condiciones, el rango (de edad de los prestatarios) ha bajado. Hay gente que desde los 25 años está empezando a solicitar créditos por las ventajas que hay actualmente. Además, desde más jóvenes empiezan a trabajar por lo que se independizan a más corta edad y eso es bueno.

— Para compensar la reducción de ingresos por las tasas bajas de los créditos productivo y de vivienda social, ¿el banco subió el interés en otros segmentos?

— No nos olvidemos que estamos compitiendo entre bancos, y si bien (los créditos, por ejemplo, comerciales) no tienen las mismas tasas del sector productivo, tampoco tienen tasas altísimas. La competencia entre entidades financieras no nos permite elevar nuestras tasas de interés en los otros segmentos. Las tasas varían de acuerdo con lo que se requiere, pero son accesibles.

Perfil

Nombre: Marcia Villarroel

Profesión: Economista

Cargo: Gerente general del Banco Unión

Casi nueve años en el cargo

Nació en La Paz, estudió en el colegio Rosa Gattorno. Se formó como economista en la UMSA. Obtuvo posgrados en finanzas y servicio al cliente en universidades nacionales y extranjeras. Trabajó 15 años en el BancoSol. Se sumó a la Gerencia General del Banco Unión en mayo del 2007, convirtiéndose así en la primera mujer en el país en alcanzar el principal cargo ejecutivo de un banco boliviano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario