20 marzo 2015

En el COFO se construye una empresa social “Pan de Libertad”

El objetivo es mejorar la situación de las reclusas a través de capacitación y puesta en marcha de un negocio sostenible de repostería y panadería

(La Paz, 20 de marzo de 2015). En el Centro de Orientación Femenino de Obrajes (COFO), con la presencia de las autoridades de la Dirección del Régimen Penitenciario de Bolivia y representantes de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Banco Mercantil Santa Cruz, Embajada de Alemania y Asociación Semilla de Vida (SEVIDA), se realizó el lanzamiento de los Programas de Capacitación Productiva en el marco del proyecto “Pan de Libertad Transformando Vidas”.

Este proyecto, liderado por CAF y SEVIDA, construye una empresa social al interior del COFO con la visión de equilibrar productividad y bienestar; fortalecer capacidades, derechos humanos y la dignidad de la población privada de libertad. “Esta es una experiencia inédita en América Latina que se proyecta pueda servir de referente y contribuir a una mejora del sistema penitenciario en nuestros países”, afirmó Ana Mercedes Botero, directora de la Iniciativa de Innovación Social CAF.

En el ámbito productivo, se desarrolla un programa de capacitación en repostería y panadería a cargo de la Asociación Medio Ambiente y Desarrollo en Acción - ENDA y otro de capacitación en tejidos de la mano de Fundación Nuevo Norte. Los talleres están orientados a generar ingresos para la población reclusa y sus familias, así como a contribuir a la sostenibilidad de los programas de atención en salud psico-emocional, reproductiva y sexual, que benefician a toda la población interna del COFO.

En el acto, celebrado en las instalaciones del centro, se dio apertura formal a la tienda del COFO –cuya remodelación fue financiada por la Embajada de Alemania en Bolivia– en la que se venderán los productos de la panadería -pan, repostería, salteñería–, mientras que la comercialización extramuros la realizará un grupo de aliados pertenecientes a las propias familias de las reclusas quienes harán recorridos en bicicleta ofreciendo productos de excelente calidad y precio a la comunidad.

Próximamente se espera poder ampliar la producción de pan a fin atender la demanda de otros centros penitenciarios aledaños. En cuanto a la producción de tejidos de confección a mano y alta factura, se lanzará un sistema de venta por catálogo a cargo de la red de familiares de las reclusas.

Pan de Libertad nace para apoyar la atención de las complejas dificultades que atraviesan los centros penitenciarios en América Latina como las altas tasas de reincidencia y la carga de costos que representan para el sistema y la sociedad. En este sentido, Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia subrayó que “es indispensable repensar y ensayar nuevas ideas”. “Por ello CAF, como banco de desarrollo decide construir este modelo de empresa social que contribuye a la generación de capacidades al interior del COFO y la reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario