Con una inversión de $us 16 millones el Banco Central puso en circulación la nueva serie de billetes de Bs 50. Según las autoridades del ente emisor, el valor del circulante monetario que registra actualmente la economía boliviana es equivalente a Bs 37.000 millones. Esta cifra es seis veces más respecto del valor de 2005.
Los dispositivos de seguridad de la nueva emisión de billetes de Bs 50 permitirán desincentivar la falsificación, aunque durante el semestre 2015 se decomisaron 35.000 unidades de de diverso corte, explicó el titular del Banco Central, Marcelo Zabalaga.
FALSIFICACIONES
“Recientemente se han decomisado 35.000 piezas de billetes falsos en cortes de Bs 20, 50 y 100, y muchos otros aún circulan en el mercado”, manifestó. El año pasado el BCB mediante el sistema financiero y con la participación de la Policía decomisó 42.000 piezas falsificadas de diversos corte. El billete más apetecido por los falsificadores es de Bs 20. La nueva emisión corresponden a la serie “J”.
CARACTERÍSTICAS
La anterior serie (I), tenía un hilo de seguridad con un ancho de dos milímetros. La nueva serie aumenta esa cinta a tres milímetros, pero mantiene las dimensiones, el material, las imágenes, los colores y las otras medidas de seguridad de la serie anterior.
Ya en marzo se asumió la misma medida en los billetes de Bs 10 y 20 bolivianos. Se prevé que medidas similares se den también en billetes de Bs 100 y 200.
No hay comentarios:
Publicar un comentario