21 octubre 2015

Con el nuevo préstamo, China será el mayor acreedor del país

Con los 7.400 millones de dólares que prestará China al país, el gigante asiático se convertirá en el principal acreedor del país, por encima de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y los organismos multilaterales de crédito.

Desde 2005 los créditos concedidos por la nación asiática a Bolivia se incrementaron de forma sostenida, tal como lo demuestran las cifras publicadas por el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Ese año los empréstitos llegaban a 29 millones de dólares y por entonces España era el principal prestamista bilateral del país, seguido de Brasil.

En 2012, con 291 millones otorgados al país, el gigante asiático pasó a convertirse en el acreedor bilateral número uno.

En 2013 la deuda subió a 457 millones de dólares; en la gestión pasada, a 536 millones de dólares; y este año, a agosto, suma 515,8 millones de dólares.

Con los 7.400 millones de dólares que gestionó el Gobierno, las obligaciones con esa nación se incrementarán a 7.915 millones de dólares.
Las obligaciones con organismos multilaterales como la CAF, el Banco Mundial y el Banco

Interamericano de Desarrollo, entre otros, suma 4.400 millones de dólares a agosto.

Según el Gobierno, con el financiamiento chino se impulsarán 11 proyectos de integración vial, ferroviaria y proyectos hidroeléctricos. Uno de los más importantes es la solución definitiva al tramo El Sillar, con 500 millones de dólares de inversión.

América Latina

De 2005 a 2014, los préstamos de China a América Latina sumaron 119 mil millones de dólares, según el banco de datos del Diálogo Interamericano, un foro que reúne a dirigentes políticos y empresariales de las Américas y también a expresidentes de varios países, se lee en el portal www.ipsnoticias.net/.

De ese total, casi la mitad, 56.300 millones de dólares, se concedió a Venezuela, dueña de las mayores reservas de petróleo del mundo.

Le siguen Brasil y Argentina, grandes exportadores de soya, con 22.000 y 19.000 millones de dólares, respectivamente.

México, la segunda mayor economía latinoamericana, quedó en sexto lugar en la preferencia de los bancos estatales chinos, con 2.400 millones de dólares, menos de un cuarto de lo que recibió Ecuador (10.800 millones de dólares) y superado incluso por las Bahamas (2.900 millones de dólares).

De acuerdo con un análisis publicado en febrero en el diario El País, de Madrid, Latinoamérica recibe más dinero de China que del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo juntos, según la Base de Datos Financieros de China y Latinoamérica. Tan sólo en 2014 el país asiático prestó a la región 22.000 millones de dólares -un 71% más que el año anterior-.

Recursos por país

Venezuela obtuvo 16 préstamos por valor de 56.300 millones de dólares; Brasil, 10 préstamos por valor de 22.000 millones de dólares; Argentina, 10 préstamos por 19.000 millones de dólares; Ecuador, 12 préstamos por 10.800 millones de dólares, y México, tres préstamos por un valor de 2.400 millones de dólares.

Punto de Vista

Gary RodrÍguez
Gerente del IBCE
"La inversión del crédito debe ser eficiente”

En cuanto a los 7.400 millones de dólares que Bolivia se prestará de China, nuestra posición es que toda inversión para el país es buena, máxime si se trata de encarar proyectos de inversión de tanta importancia como son las carreteras, para vertebrar el país en una suerte de "columna vertebral norte-sur”, y a partir de ello activar potenciales productivos dormidos, conectando mercados internos y por extensión también al exterior.

Nadie en su sano juicio podría oponerse a la construcción de Puerto Busch, lo que marcará "un antes y un después” para el comercio exterior boliviano en la perspectiva de triplicar la producción de alimentos hasta 2025.

En la misma lógica está el encarar el anhelado Proyecto Hidroeléctrico Rositas, que permitirá habilitar centenares de miles de hectáreas de tierra bajo riego para producción agrícola, pero también para generar energía hidroeléctrica.

Está la conversión del aeropuerto Viru Viru en un hub aéreo en el corazón de Sudamérica y, finalmente, están la extensión ferroviaria Motacusito-Mutún-Puerto Busch, y la solución definitiva para El Sillar, que tantos dolores de cabeza trae a los transportistas.

En suma, no hay que temer a un mayor endeudamiento, siempre y cuando esté destinado a aumentar las posibilidades de producción, comercio y turismo, que redituarán a mediano y largo plazo más posibilidades de crecimiento.

Eso sí, habrá que ver que la inversión de estos recursos financieros se haga de una forma eficiente y que los intereses y plazos para honrar la deuda sean razonables, a fin de posibilitar el repago del crédito sin sobresaltos.

El préstamo chino

Condiciones El crédito de 7.500 millones de dólares será canalizado por el Eximbank de China (Banco de Importaciones y Exportaciones de China), con tasas de interés mixtas que fluctuarán entre el 1 y el 4% al año, informó el vicepresidente Álvaro García Linera.

Peso Según el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, Bolivia hoy juega en las grandes ligas: "Ya no es el equipo chiquitito que iba de rodillas a Washington a que le regalen 15 milloncitos de dólares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario