19 octubre 2015

Melissa Dell: “La descentralización, funciona mejor con gobiernos que históricamente han generado políticas locales”

En el marco de la XX Reunión Anual de LACEA, Melissa Dell del departamento de economía de la Universidad de Harvard, desarrolló la ponencia titulada “Gobernancia local y desarrollo económico en Vietnam”, en la cual explica que los gobiernos que históricamente han tenido más experiencia en la generación de políticas locales, tendrán mayor éxito cuando se implementen políticas de descentralización.
“En este sentido, Vietnam es muy interesante. La parte norte de Vietnam pertenecía a la China como colonia durante miles de años; mientras que la parte sur pertenecía a Camboya. La parte de China, tenía un Estado muy fuerte, con pueblos con poder de decisión en sus políticas; en cambio la parte de Camboya, era muy débil y desorganizada”, explicó Dell.
Más recientemente, desde hace 50 años, los pueblos con un estado fuerte producen más bienes, sus gobiernos locales funcionan mejor y tienen mayores niveles de capital social, hay mayor participación de los ciudadanos en instituciones cívicas y presentan un porcentaje menor de grupos insurgentes.
“Si se planea implementar un programa como en Vietnam, que descentralice el poder hacia los gobiernos locales, probablemente funcione mejor en zonas donde históricamente han tenido experiencia gobernándose a sí mismos”, aseguró Dell.
Ha realizado estudios sobre la Mita
Parte del trabajo de Dell se centra en entender las diferencias entre Asia y Latinoamérica. En este sentido, ha realizado investigaciones sobre la “mita” en Perú, comparando las áreas donde se realizaba este trabajo forzado, con las zonas que estaban exentas a este impuesto.
“Hoy día, los pueblos que contribuían a la mita, son 30 % más pobres, los niños probablemente tengan mala nutrición, y los pobladores tan solo se dediquen a una agricultura de subsistencia; mientras que las áreas fuera de la mita, están mucho más desarrolladas”, explica Dell.
Esta situación proviene del hecho que los españoles terratenientes no podían establecerse en áreas que contribuían a la mita, ubicándose alrededor de estos centros. Una estrecha relación entre los terratenientes y los gobiernos locales, contribuyó al desarrollo de la infraestructura vial, que perduró luego de la colonia.
“Lo que podemos aprender de esta situación, es que las sociedades extractivas del periodo colonial, tuvieron efectos muy importantes en la zona, efectos muchas veces negativos, pero se pueden cambiar, a través de inversión pública, por ejemplo en infraestructura vial”, concluyó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario