19 octubre 2015

FAO: Bolivia entre los 72 países que redujeron la extrema pobreza

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia, Crispim Moreira, informó hoy que 72 de los 129 países que son supervisados por ese organismo multilateral alcanzaron su objetivo de reducir la extrema pobreza, entre los que se incluye Bolivia.

"En el día mundial de la alimentación el mundo tiene mucho que celebrar, como comunidad global, hemos logrado auténtico progreso en la lucha contra el hambre y la pobreza en las últimas décadas, la mayoría de los países supervisados por la FAO, 72 de los 129, incluso Bolivia, han alcanzado la meta y el objetivo de desarrollo del milenio", dijo.

En un acto que se realizó en la Cancillería boliviana, para conmemorar el 'Día mundial de la Alimentación', Moreira explicó que si bien varios países alcanzaron su objetivo de reducir la extrema pobreza, esos resultados no son suficientes.

"Pero el progreso ha sido desigual, a nivel mundial, unas 800 millones de personas siguen padeciendo hambre crónica y casi 1.000 millones permanecen atrapados en la pobreza extrema", precisó.

El diplomático instó a los gobiernos de países progresistas a desarrollar más acciones de lucha contra la extrema pobreza, para así alcanzar las metas del milenio.

Sin embargo, destacó que varios países en desarrollo han implementado políticas de Estado que permitieron "salir a cerca de 150 millones de personas de la extrema pobreza en el mundo".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, explicó que los seres humanos viven en una "paradoja", porque todos se preocupan por la alimentación, pero en el mundo cada vez hay menos comida, como consecuencia del capitalismo.

"Vivimos entre paradojas, todos nos preocupamos de la alimentación, pero cada vez producimos menos, la sociedad capitalista nos ha concentrado en las ciudades, y no ha dado importancia en las comunidades y todos nos hemos venido a la ciudad", manifestó.

En ese entendido, destacó los proyectos desarrollados por el Gobierno del presidente Evo Morales, para impulsar la producción agrícola, de camellos, de papa, de hortalizas.
En tanto, el canciller boliviano, David Choquehuanca, instó a la población mundial no sólo a preocuparse por la cantidad de la alimentación sino también por la calidad.

"El año pasado, en ocasión de la celebración del 'Día mundial de la alimentación' hemos compartido unas sugerencias, que el día mundial de la alimentación nos podamos curar todos los seres humanos, ese día dejemos de envenenarnos, el día mundial de la alimentación podamos solamente alimentarnos con la leche de nuestra madre tierra, que es el agua", manifestó.
kpb/ma

No hay comentarios:

Publicar un comentario