19 octubre 2015

Según Gobierno aún con crédito chino deuda externa será de las más bajas de la región



El vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró hoy que pese al crédito chino de más de 7.000 millones de dólares, Bolivia seguirá teniendo una de las deudas externas más bajas de América Latina, ya que significará menos del 35% de su Producto Interno Bruto (PIB), cifrado para este año en al menos 33.000 millones de dólares.

"Nuestra deuda no sobrepasará el 35 por ciento del PIB, que seguirá siendo una de las deuda externas más bajas de América Latina en proporción a su PIB", aseveró en conferencia de prensa.

El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó este lunes en conferencia de prensa en La Paz que China otorgará un crédito de 7.500 millones de dólares a Bolivia, que será destinado para financiar una paquete de obras en grandes carreteras, tramos de vía férrea y la ampliación del aeropuerto Viru Viru.

“Está siendo tramitado proyecto por proyecto. Se nos planteó que Bolivia podía acceder a más dinero a través de futuros proyectos. Con el presidente se elaboró una lista de proyectos y corren un conjunto de trámites", dijo García en conferencia de prensa en La Paz, transmitido por BoliviaTV.

García indicó que las tasas de intereses serán una combinación entre el crédito concesional con intereses "muy bajos" de menos del 1%, con tasas de interés comercial, entre el 2,5 y 4%. Con este préstamo la deuda externa representará 35% del PIB. Actualmente es el 17%.

El Vicepresidente viajó a China con una comisión gubernamental donde cerró un crédito millonario de casi 7.400 millones de dólares, que no se gestionará en un solo monto sino en varios proyectos, particularmente para infraestructura vial de la red troncal que integrará la amazonía, los valles y el altiplano.

Manifestó que se trata de una deuda externa “manejable, racional y sana”, porque el crédito que obtuvo, si bien incrementa la deuda externa, está en el rango de lo que los organismos internacionales consideran razonable.

Detalló que son 11 proyectos los que serán negociados por separado en términos de plazos de pago, intereses comerciales y concesionales o los tiempos de gracia. “Cada proyecto tendrá su propia negociación, incluso para mezclar intereses concesionales (tasas de interés bajas del 1%) y comerciales (tasas de interés del 2,5 a 4%)”.

El presidente Evo Morales instruyó la conformación de un equipo especial en el país, mientras que un equipo más pequeño trabajará en China para viabilizar la información y convocatorias que presenten sus propuestas.

García Linera manifestó que si bien no existen condiciones en la negociación “todos los créditos serán ejecutados por empresas chinas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario