Asumir como una política de Estado la entrega de un pequeño incentivo económico a los reclusos, el mismo día que dejan la cárcel, reduciría el crimen en un importante porcentaje, explicó el economista de la Universidad de San Andrés del Uruguay, Martín Rossi, durante la XX Reunión Anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA).
“De acuerdo a nuestras investigaciones, actualmente en Uruguay el 50% de los que salen de prisión cometen un crimen el mismo día que la dejan, cuando antes las estadísticas mostraban que el 25% de los presos reincidía en el lapso de seis meses”, sostuvo el académico.
Esta reincidencia de primer día se debe principalmente a problemas de liquidez, ya que al salir de la prisión no tienen un centavo, ni siquiera para pagar el colectivo que los lleve a sus hogares, lo que los conduce a robar, sostuvo.
“En Uruguay, se vio con sorpresa que dándoles cinco dólares a los que salen de prisión, estos ya no delinquen, por lo menos en los tres meses siguientes, ya que la sociedad muchas veces no los reincorpora”, añadió.
Esto nos muestra que una política así puede ser aplicable en América Latina y con buenos resultados, principalmente para los Estados, ya que les puede solucionen algunos problemas, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario