21 octubre 2015

El nacimiento del Mercado Bursátil de Divisas

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) lanzará una nueva alternativa para comprar y vender dólares, lo que permitirá que tanto oferentes como demandantes se beneficien con un precio de mercado de la divisa norteamericana.

¿Quiénes pueden acceder a este mecanismo de negociación? Todas las personas naturales o jurídicas, sin restricción de ninguna clase.

¿Para comprar o vender dólares, las personas o empresas deben acudir a las oficinas de la Bolsa? No. Deben acercarse a una de las Agencias de Bolsa, que son las únicas autorizadas para transar valores en la Bolsa. Las agencias tomarán las órdenes de sus clientes y las introducirán en un sistema electrónico en el que concurrirán todas las ofertas, sean de compra o de venta de dólares.

Siempre que la oferta y la demanda encuentren un tipo de cambio de coincidencia, se cerrarán las operaciones, de manera que los ofertantes reciban el pago en bolivianos por los dólares ofertados y los demandantes reciban los dólares que necesiten.

¿Esto significa que una persona que decide vender sus dólares está obligada a aceptar el precio que fije el mercado? No necesariamente. Una persona puede especificar en el contrato que firme con su agente de bolsa el precio mínimo que está dispuesta a aceptar, si está vendiendo dólares, o el precio máximo que acepta pagar, si es que los está comprando. Sólo si la persona especifica en el contrato que los dólares se compren o se vendan al mejor esfuerzo de la agencia, es que deberá aceptar el tipo de cambio que se fije en el mercado.

Conviene aclarar que en ningún caso los dólares podrán negociarse fuera de los límites que establece el Banco Central de Bolivia, que actualmente son de 6,86 a 6,96 bolivianos.

¿Si sólo existe un único tipo de cambio que se fija en el mercado, qué es lo que ganan las agencias de bolsa? En los mercados tradicionales hay una diferencia entre el tipo de cambio de compra y el de venta. A esta diferencia se denomina "spread cambiario”.

En algunos casos, el spread cambiario puede llegar a ser de 12 puntos, cuando los intermediarios compran los dólares en 6,85 bolivianos y los venden a 6,97 bolivianos. El intermediario cubre sus costos de operación y obtiene sus utilidades por la existencia de ese diferencial.

En el Mercado Bursátil De Divisas los participantes cobran una comisión, tanto a compradores como a vendedores.

La Bolsa Boliviana de Valores y la Entidad de Depósito de Valores cobran una comisión idéntica, que es de 0,015% del monto transado. Por ejemplo, si una persona vende 100 mil dólares, deberá pagar comisiones a estas dos instituciones por valor de 15 dólares a cada una.

Las agencias de bolsa también reciben una comisión que fijan ellas mismas, que no necesariamente es la misma en cada agencia y que debe estar especificada en el contrato que firmen con sus clientes.

¿Se aplica el Impuesto a las Transacciones Financieras a las transacciones con divisas? Las cuentas de inversión en agencias de bolsa están exentas de este impuesto, por lo que el cliente paga una sola vez el impuesto: Si es que está vendiendo, cuando salen los dólares de su cuenta bancaria; y si es que está comprando dólares, cuando éstos ingresan en su cuenta bancaria.

Es importante aclarar que todas las operaciones se realizan bajo la modalidad de liquidación al contado con depósito previo; y que todas las operaciones se liquidan en el mismo día.
¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar este mecanismo? El Mercado Bursátil De Divisas permite a sus usuarios realizar negociaciones ágiles, transparentes y competitivas. Mientras más usuarios concurran en este mercado, mayor será el beneficio para todos sus participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario