26 octubre 2015

El 98,5% de los riesgos bancarios son digitales



El 98,5% de los riesgos bancarios en América Latina y el Caribe son digitales o informáticos, según un estudio de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

“Los robos en las oficinas bancarias, los asaltos a mano armada, han pasado a ser el 1,5% del problema. Antes, el riesgo era físico y patrimonial (...) Hoy en día, el riesgo es digital, informático”, indicó el secretario general de la Felaban, Giorgio Trettenero. Esto se debe principalmente a que las nuevas tecnologías han transformado el sector financiero y han provocado, entre otras cosas, que los jóvenes “ya no vayan a las oficinas bancarias y quieran hacerlo todo por el iPad, por los teléfonos”.

La banca de la región enfrenta tres riesgos informáticos principales: la clonación de tarjetas, la suplantación de identidad en compras no presenciales y el “phishing”, modelo de abuso informático en el que un ciberdelincuente se hace pasar por una persona o una institución de confianza para obtener información confidencial del cliente de forma fraudulenta.

“Necesitamos más educación financiera (...). Todavía hay gente que se cree lo del correo electrónico”, denunció Trettenero, quien sin embargo, reconoció los “importantes” avances en materia de ciberseguridad que ha hecho la banca regional, así como su “preparación” para combatir los delitos informáticos. Entre esos avances, destacó la incorporación de la tecnología chip en las tarjetas de débito y crédito y el uso en las compras online de “token de seguridad”, un dispositivo electrónico que usan los clientes para validarse. “Creo que con el chip en las tarjetas y con el ‘token’ de cara a las transacciones no presenciales uno está cubierto. Con el PIN hay más seguridad, pero más complejidad también, declaró.

Las entidades financieras tienen que buscar minimizar el riesgo y maximizar la seguridad sin descuidar la comodidad de los clientes, subrayó.

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