25 octubre 2015

Las mayores inversiones de Bolivia están aseguradas

El presente y el futuro industrial, minero y energético -que es la base del desarrollo socioeconómico de Bolivia- están asegurados.

La compañía, que forma parte del Grupo Financiero BISA, cuenta con la mayor calificación de riesgo (AAA de Moody’s Latin America) y tiene bajo su responsabilidad un capital asegurado de 5.881.315.528 dólares pertenecientes a medio centenar de las corporaciones y empresas más importantes en los sectores industrial, minero y energético.

Entre las corporaciones y empresas que confiaron el seguro de una parte de sus capitales a BISA se encuentran TOTAL EyPBolivie, BG Bolivia Corporation, REPSOL YPF, REPSOL EyP, MAXUS, Minera San Cristóbal, YPF Andina, SOBOCE, COBOCE, GRAVETAL, Molino Andino, Laboratorios VITA, Droguería INTI, EMBOL, Compañía Boliviana de Energía Eléctrica y Granja Sofía, entre otras.

El vicepresidente ejecutivo de la aseguradora, Alejandro Mac Lean, informó que esa multimillonaria inversión de las corporaciones que operan en Bolivia tienen, además, el respaldo de las 17 principales reaseguradoras del mundo con las que BISA Seguros trabaja en el marco de la máxima transparencia, eficiencia y responsabilidad financiera: SwissReinsuranceCompany de Suiza, EveresteReinsurance de EE UU, AIG Europe de Inglaterra, Hannover de Alemania MAPFRE de España y AXA Corporate de Francia, entre otras.

Seguros corporativos

Las compañías aseguradas por BISA cuentan con el seguro Todo Riesgo Daños a la Propiedad, es decir, un seguro integral contra daños materiales que sucedan en forma accidental, imprevista y súbita que hagan necesaria su reparación y/o reposición. "Éste es un seguro ideal para industrias y corporaciones del rubro industrial, minero, cementero, petrolero, cadenas de supermercados y otros”, explicó Sabrina Bergamaschi, gerente nacional de Operaciones y Administración de BISA Seguros.

Dijo que Todo Riesgo tiene una variedad de coberturas: contra incendios, rayos y explosiones; terremoto, temblor, movimientos sísmicos y erupciones volcánicas; helada, granizos y nieve; lluvia e inundaciones; motín, huelga, conmoción civil, daños maliciosos, vandalismo, sabotaje, terrorismo y saqueo; impacto de aeronaves u objetos que caigan de ellos, impacto de vehículos; robo y hurto, entre otros.

Asimismo, informó que son desarrollados por BISA una serie de seguros como Riesgos Petroleros, Riesgos Mineros, Aeronavegación, Agrícola; Avería de Maquinaria, Todo Riesgo de Equipo Electrónico, Pérdida de Beneficios, Todo Riesgo de Construcción, Todo Riesgo Montaje, Casco y Embarcación: Responsabilidad Civil, Protección Bancaria, Fidelidad de Empleados 3D, automotores, Valores y Operaciones a Futuro, Automotores y Seguros de Salud.

Héctor Ponce de León, gerente nacional técnico de la compañía, informó que con la finalidad de garantizar la integralidad de los riesgos que pueden afectar a las corporaciones y empresas se ha desarrollado un seguro de Ingeniería de Riesgos que tiene el propósito de identificar las problemáticas generadas por los riesgos. "Se busca asegurar la transferencia de conocimiento para el análisis, la formación y la prevención”, explicó.

Solidez y respaldo

Los datos de la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS) muestran a BISA como la compañía mejor calificada de Bolivia. "En los 22 años de vida hemos llegado a obtener, de manera paulatina, la calificación de riesgo AAA de Moody’sLatinAmerica, calificadora internacional que ha reconocido la gestión, solvencia, alta capacidad de pago oportuno de siniestros y porque esa estructura sólida hace que nuestra empresa puede encarar riesgos provenientes de cambios en el emisor, el sector o la economía en su conjunto”, explicó Mac Lean.

Agregó que la solvencia y la solidez de BISA Seguros están respaldadas por el Grupo Financiero BISA, que tiene un patrimonio de más de 219 millones de dólares, activos por 2.726 millones de dólares y más de 2.500 empleados en sus ocho empresas: Banco BISA, BISA Seguros, La Vitalicia, BISA Leasing, BISA Agencia de Bolsa, RAISA, BISA SAFI y BISA Titularizadora.

Un escenario de estabilidad propicio para la "gran inversión”

En la última década, la economía boliviana ha experimentado movimientos a ritmos impresionantes en el nivel de las inversiones privadas bolivianas y externas que, junto con las del Estado, han creado las condiciones propicias para la gran inversión, que es el motor del desarrollo nacional, aseguró el vicepresidente de BISA Seguros y Reaseguros, Alejandro Mac Lean.
"Esta dinámica financiera ha permitido que la economía crezca a ritmos sostenibles. La política con respecto al manejo de divisas, al movimiento de capitales y a la política monetaria del Banco Central de Bolivia han propiciado que las inversiones sigan creciendo en el país. La estabilidad del tipo de cambio es una muestra clarísima de la política que ha venido siguiendo el Gobierno”, afirmó.
Mac Lean, con estudios en Engineering Management, Economía y con Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard, aseguró que el movimiento económico boliviano se está reflejando en la macro y microeconomía.
"En este último tiempo se ha podido evidenciar una movilidad socioeconómica muy importante; hay un nuevo modelo de consumo en el país, un nuevo consumidor que está deseoso de servicios de calidad, de invertir en propiedad, en el ámbito financiero, en seguros, entretenimiento, en salud y educación”, sostuvo.
"Se está creando una generación con formación para acompañar este crecimiento económico que avizora un futuro prometedor para el inversor local y extranjero”, agregó.
En este marco socioeconómico y financiero -dijo- Bisa Seguros es la empresa con la mejor calificación de riesgo del mercado y tiene los elementos de estrategia, patrimonio, negocios y servicios para mantener su nivel de liderazgo.
"La calificación de riesgo AAA está certificada en un informe técnico evaluado por una calificadora internacional con la que todo inversionista extranjero está familiarizado”, afirmó.
Las reaseguradoras
Aunque BISA Seguros cuenta con más de 20 reaseguradoras, dijo que la principal es Swiss RE, líder mundial indiscutible. "También nos acompañan empresas líderes de reaseguros como Everest de EEUU, Hannover de Alemania, Scor Global de Francia, Mapfre de España, Patria de México y LLoyds de Gran Bretaña, entre otras. Tenemos el respaldo de reaseguros de empresas que son líderes en sus países”, sostuvo.
"Representamos a AIG en Bolivia que tiene a su vez subsidiarias en todo el mundo. Cuando llega el inversor extranjero, AIG se constituye en una referencia inmediata, al igual que con Mapfre, entre otras más”, explicó.
Mac Lean aseguró que "aquellos potenciales clientes que van a invertir en Bolivia nos llaman por nuestra solidez y porque tenemos un conjunto de elementos que muestran que trabajamos con el respaldo de operadores en el mercado mundial reconocidos por su trayectoria e imagen de primera línea”.
"Desde enero de 2014 mantenemos la máxima calificación. Somos sujeto de evaluaciones en base a una serie de estándares mundiales, como la estrategia de nuestra compañía, el respaldo patrimonial y otros elementos diferenciadores”, afirmó.
Con relación a los recursos humanos, informó que en las dos décadas se ha conformado un equipo de profesionales con más de 15 años en la empresa. "El corazón de la compañía, desde el punto de vista del liderazgo a nivel operacional, son los equipos humanos en las diferentes áreas, lo que muestra estabilidad, consistencia, constancia y de tener capacidades para adecuarnos a cambios y desafíos”, subrayó.

La segunda del mundo, Swiss Re

SwissReinsurance Company de Suiza -la principal reaseguradora con la que opera BISA Seguros- tiene una solvencia de 152 años de experiencia y es actualmente una de las empresas más grandes del mundo y la segunda mayor reaseguradora a nivel internacional.
Fundada en Zúrich, Suiza, en 1863, Swiss Re sirve a sus clientes a través de una red de aproximadamente 70 oficinas en todo el mundo y ha recibido la calificación "AA-” de Standard &Poor’s, "Aa3” de Moody’s y "A+” de A.M. Best.
En el Ranking 2015 Forbes, Swiss Re aparece en la lista de empresas mundiales más grandes con ventas por 37.100 millones dólares, beneficios por 3.500 millones, bienes por 197.500 millones y un valor de mercado de 36.800 millones de dólares. Mantiene operaciones en 30 países, tiene 11.000 empleados y cuenta con 37.000 millones de dólares en facturación.
La mayor reaseguradora suiza está presente en América Latina desde 1911, cuenta con expertos locales e internacionales con profundo conocimiento de cada uno de los mercados en los que opera y tiene la ventaja de proyectar una perspectiva global.
La empresa es también conocida por haber sido el principal asegurador del World Trade Center (11 de septiembre 2001).
En 2009, el famoso inversor y empresario Warren Buffet invirtió 2,6 billones de dólares en la compañía suiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario