19 octubre 2015

Banca interesada en las Comunidades Urbanas

Las entidades financieras demostraron su interés de financiar las Comunidades Urbanas, un programa que maneja la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) con el fin de reducir el déficit habitacional en el eje central.

El jueves, la AEVivienda socializó con las entidades financieras 20 proyectos de Comunidades Urbanas que serán construidos en el eje central.

Roberto Cuevas Choque, Gerente Nacional de Operaciones y Finanzas de la Mutual La Paz, destacó la iniciativa del Gobierno porque muchas familias podrán acceder a una vivienda propia.

“Nosotros como Mutual La Paz estamos dispuestos apoyar estas iniciativas que son de beneficio de la población”, declaró Cuevas.

De igual forma, Mario Espinar, Sub Gerente Nacional de Fideicomisos del Banco Unión, sostuvo que están dispuestos a financiar las Comunidades Urbanas porque ayudará a rotar la inversión que se destinó en los proyectos urbanos y el Gobierno podrá construir más viviendas estatales.

“Es positivo en el sentido en que los bancos van a poder financiar a las empresas constructoras y van a poder ayudar a los beneficiarios para que accedan a créditos de vivienda”, declaró.

Ambas entidades financieras coincidieron por separado que los créditos que entreguen les permitirá cumplir con las metas intermedias para entregar préstamos de vivienda de interés social que fija la Ley de Servicios Financieros.

Convenios
El director de la AEVivienda, Alfonso Parrado, informó a Cambio que el Gobierno invirtió Bs 1.400 millones para construir 20 Comunidades Urbanas y con el convenio que se firme con las entidades financieras se podrá recuperar ese capital en el corto plazo.

Explicó que el Gobierno firmó contratos con empresas constructoras para edificar los condominios. Para iniciar con la obra, el Estado les entrega un adelanto de hasta el 20% y una vez que terminan su trabajo las compañías recibirán el 80% restante.

“La idea es concertar un círculo virtuoso, cosa de que estos 1.400 millones que hemos invertido los recuperemos inmediatamente, para eso entra el sector financiero para que les financien a las familias los créditos de vivienda”, apuntó Parrado.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales resaltó la alianza entre las firmas constructoras y las entidades financieras para tener una rotación más activa del capital para construir más viviendas estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario